Revisión | 25 AGO 14

Defectos de nacimiento en neonatos con muy bajo peso al nacer

Prevalencia e impacto de los defectos de nacimiento en neonatos con muy bajo peso.
Autor/a: Dres. Ira Adams-Chapman, Nellie I. Hansen, Seetha Shankaran, Edward F. Bell, Nansi S.Boghossian, Jeffrey C. Murray y col Pediatrics 2013; 132; 49

En los Estados Unidos, los defectos de nacimiento (DNs) son una de las principales causas de  mortalidad infantil, representando aproximadamente el 20% de todas las muertes de lactantes. Los datos epidemiológicos de base poblacional demuestran una asociación entre el nacimiento prematuro o el bajo peso al nacer y diversos DNs.

La medida en que los DNs pueden afectar a la morbi-mortalidad neonatal  asociada con el parto prematuro sigue siendo poco clara. Una mejor comprensión de la frecuencia de los DNs y sus resultados en niños prematuros o con bajo peso al nacer puede ayudar a guiar la toma de decisiones médicas y el asesoramiento a las familias de los recién nacidos afectados.

Los autores describieron la prevalencia de los DNs en una cohorte de neonatos de muy bajo peso al nacer (MBPN) hospitalizados en centros de la Red de Investigación Neonatal (RIN) del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (INSIDH) Eunice Kennedy Shriver durante un período de 10 años y examinaron el impacto de las anomalías en los resultados y el cuidado quirúrgico.


Métodos

Se estudiaron los niños nacidos con un peso de 401 a 1500 g  entre el 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2007 en los centros de la RIN o admitidos dentro de los 14 días siguientes al nacimiento. Los datos demográficos maternos, la información del embarazo y del parto, y los datos de los niños recogidos desde el nacimiento hasta el alta, el fallecimiento, o los 120 días se ingresaron en el registro de lactantes de MBPN de la RIN.

Este fue el período reciente más largo  durante el cual la información sobre DNs se recogió sistemáticamente y antes de un cambio en la elegibilidad del registro en el año 2008. Para los lactantes aún hospitalizados a los 120 días, un conjunto limitado de resultados clínicos producidos después de los 120 días se ingresó en el registro, incluyendo la fecha de alta o de muerte hasta el año de edad. El registro fue aprobado por la junta de revisión institucional de cada centro.

Los datos de los lactantes incluyeron el peso de nacimiento (PN), la edad gestacional (EG), el sexo, la raza/etnia, el tipo de parto, la recepción de esteroides prenatales, el estado final, y la causa de muerte. Se definió como pequeño para la EG (PEG) al PN < percentilo 10 para sexo y EG en base a los percentilos Alexander.

Se registraron las morbilidades diagnosticadas durante la estadía hospitalaria inicial para los neonatos que sobrevivieron > 12 horas, incluyendo ductus arterioso persistente (DAP), enterocolitis necrotizante (ECN) estadío de Bell modificado ≥ IIA, síndrome de dificultad respiratoria (SDR) definido en base a las características clínicas y a la necesidad de oxígeno o apoyo respiratorio por > 6 horas durante las primeras 24 horas, sepsis de inicio tardío (SIT; > 72 horas) definida por cultivos positivos y terapia antibiótica por ≥ 5 días, hemorragia intracraneal (HIC) severa  (grado 3 o 4) clasificada por criterios Papile, leucomalacia periventricular (LPV), retinopatía del prematuro (ROP), y displasia broncopulmonar (DBP) en base a la necesidad de oxígeno suplementario a las 36 semanas de edad post-menstrual (EPM).

Los principales DNs se registraron utilizando códigos a partir de una lista predefinida en el manual de estudio de las operaciones con defectos no mencionados descriptos en campos de texto. La información específica también fue ingresada en un campo de texto para muertes atribuidas a DNs.

La información de los códigos definidos y de los campos de texto se utilizó para clasificar a cada niño con un DN importante en 1 de las siguientes categorías modeladas en base al reporte de Suresh y col. para la Red de Trabajo Vermont Oxford (RVO): anomalías cromosómicas; síndromes, secuencias y asociaciones mencionados; 1 o más DNs importantes de un solo sistema orgánico (anomalías del sistema nervioso, cardiovascular, gastrointestinal, genitourinario, de huesos y del esqueleto, diversas anomalías de sistemas individuales), errores congénitos del metabolismo, y otras anomalías de múltiples sistemas.

Cada niño se asignó a una categoría solamente. Los lactantes con anomalías en más de 1 categoría se clasificaron dentro de una categoría en el siguiente orden: anomalía cromosómica, condiciones mencionadas, y otras anomalías de múltiples sistemas. La hidropesía fetal (43 casos) y la secuencia de oligohidramnios (33 casos) no se consideraron como DNs mayores para este análisis, lo que contrasta con el informe RVO que incluyó estas condiciones bajo síndromes mencionados, secuencias, y asociaciones.

Análisis estadístico

Se compararon las características y los resultados de los lactantes con y sin DNs. La significación estadística de las comparaciones no ajustadas se determinó por prueba de x2 o prueba exacta de Fisher para las variables categóricas y mediante la prueba de Wilcoxon para las variables continuas. Las curvas de sobrevida de Kaplan-Meier se utilizaron para estimar la mediana de duración de la estadía hospitalaria (tiempo desde el nacimiento hasta el alta con las muertes tratadas como observaciones censuradas) con determinación de la significación estadística entre grupos mediante prueba de rango logarítmico.

Se realizaron análisis ajustados utilizando modelos de regresión de Poisson con estimadores de varianza robustos para evaluar las tendencias en la prevalencia de niños con DNs mayores  durante el período de estudio, el riesgo para DNs asociados con las características neonatales, y el riesgo de muerte y morbilidades para los lactantes con y sin DNs.

Las tendencias lineales en la prevalencia fueron evaluadas mediante la inclusión del año de nacimiento como una variable continua, junto con el centro de estudio, la edad de la madre, la raza/origen étnico y el estado de foráneo en un modelo con un indicador binario de DN como variable dependiente. Los modelos utilizados para evaluar el riesgo de DNs incluyeron los efectos para las características de interés.

Los modelos comparando los resultados entre niños con y sin DNs incluyeron un indicador binario de DNs junto con los efectos para el centro de estudio, EG, PEG, sexo y raza. Se utilizaron dos modelos separados para evaluar si el riesgo de muerte variaba según la raza/etnia o con el tiempo en el subgrupo de niños con DNs.

Ambos modelos en este subgrupo incluyeron los efectos para el centro de estudio, EG, PEG, sexo, raza/etnia, y año de nacimiento, con un plazo de interacción entre el grupo racial y el año de nacimiento incluido en 1 modelo para evaluar si la tendencia anual de la mortalidad variaba según la raza/etnia. Se reportaron los riesgos relativos (RRs) ajustados, los intervalos de confianza del 95% (ICs) y la puntuación o prueba de Wald x2 para estos modelos. La prueba estadística se consideró generadora de hipótesis y por lo tanto los valores de P no se ajustaron para las múltiples comparaciones.


Resultados

Población de estudio
Entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2007, 37.262 niños con MBPN nacieron o fueron admitidos en 1 de los 22 centros de estudio de la RIN e incluidos en el registro. Se reportó un DN mayor para 1776 niños (4,8% en total; 3,1% a 11,3% de los niños en los centros individuales). Durante un período de 10 años, la proporción de lactantes con DNs cada año osciló del 4,0% en 1998 al 5,6% en 2007, con una tendencia lineal creciente a través de los años (RR ajustado para la tendencia anual: 1,03 [IC 95%: 1,01 -1,5], P = 0,002).

Los resultados fueron similares en el subconjunto de los 11 centros que incluyeron recién nacidos en todos los 10 años. El aumento de la prevalencia se observó entre madres de 35 años de edad y mayores, así como entre aquellas menores de 35 años (sin diferencia entre grupos, P = 0,31).

La proporción de niños nacidos con un defecto cardiovascular aumentó, pero siguió siendo baja, variando desde el 0,7% en 1998 al 1,3% en 2007 (RR ajustado para la tendencia anual: 1,05 [1,1 -1,9], P = 0,02; resultados similares en el subconjunto de los 11 centros).

No se hallaron cambios estadísticamente significativos durante el período de estudio en las proporciones de lactantes nacidos con DNs en las categorías de anomalías cromosómicas, del sistema nervioso, gastrointestinal y genitourinario. Los autores no fueron capaces de evaluar las tendencias en el tiempo de anomalías específicas dentro de una categoría debido al número limitado de casos.

Los lactantes estudiados eran casi todos prematuros (< 37 semanas de EG, 99,8%), con una EG media de 28 semanas y un PN medio de 1007 g. En esta cohorte definida por el PN, la proporción de niños PEG aumentó con el aumento de la EG. Los neonatos con DNs pesaron más al nacimiento que los niños sin DNs (1057 vs. 1004 g, P < 0,001), tuvieron mayor EG (media: 29 vs. 28 semanas, P < 0,001), y una mayor proporción eran PEG (40% vs. 20%, P < 0,001).

La proporción de niños nacidos con un DN mayor fue más alta para las mujeres ≥ 35 años de edad que para aquellas < 25, especialmente para las madres ≥ 40 años (7,8% vs. 4,6%; RR ajustado: 1,70 [1,40-2,08]). Un porcentaje más pequeño de lactantes negros no hispanos que de lactantes blancos no hispanos tuvieron DNs (3,7% vs. 5,3%; RR ajustado: 0,68 [0,60 - 0,78]).

Tipos de defectos congénitos
Las anomalías cromosómicas y cardiovasculares fueron los tipos más frecuentes de DNs, cada uno ocurriendo en aproximadamente el 20% de los 1776 lactantes afectados. Las anomalías del sistema nervioso, gastrointestinal, genitourinario, y otras anomalías múltiples de sistemas fueron cada una observadas en un 10% a 13%, mientras que los otros tipos representaron cada uno < 5% de los lactantes con DNs mayores.

Mortalidad
En general, 7361 (20%) de los 37262 niños con MBPN murieron antes del alta. Sustancialmente más niños con que sin DNs mayores fallecieron (49% vs. 18%; RR ajustado: 3,66 [IC 95%: 3,41 - 3,92], P < 0,001), y esta relación fue consistente para todos pero principalmente entre los lactantes más pequeños y más prematuros.

El apoyo respiratorio fue suspendido o retirado entre el nacimiento y las 24 horas en el 21% de los niños con DNs y en el 7% de aquellos sin DNs, P < 0,001 (lactantes nacidos durante el período 1998-2005, datos no recogidos para 2006-2007).

La mediana de edad al momento de la muerte fue de 3 días después del nacimiento para los niños con un DN que fallecieron (percentilos 25-75: días 1 - 20). La causa codificada de muerte fue una malformación congénita para el 95% de los niños con DNs que fallecieron dentro de las 12 horas después del nacimiento, mientras que la inmadurez fue la causa codificada para el 75% de los niños sin DNs que murieron tempranamente.

De los que murieron > 12 horas a 7 días después del nacimiento, la causa más frecuente de muerte fue una malformación congénita (80%) para los lactantes con DNs en comparación con el SDR con o sin otras condiciones (52%) para los niños sin un DN importante.

Entre los lactantes de MBPN con DNs, no se encontraron diferencias significativas en el riesgo de muerte para los lactantes negros no hispanos en comparación con los niños blancos no hispanos (RR ajustado: 1,0 [0,88-1,13], P = 0,98). Sin embargo, el riesgo de muerte fue mayor para los niños blancos hispanos en comparación con los niños blancos no hispanos con DNs (RR ajustado: 1,18 [1,03-1,35], P = 0,02).

Durante el período de 10 años, la proporción de niños con DNs que murieron cada año se redujo ligeramente (RR ajustado para la tendencia lineal: 0,98 [0,96-0,99], P = 0,01). La tasa de mortalidad varió del 56% en aquellos con DNs en 1998 al 49% en 2007, y el cambio en la mortalidad con el tiempo no fue significativamente diferente por grupo racial (P ajustada = 0,51).

Más de la mitad de los lactantes con anomalías cromosómicas (61%), del sistema nervioso (57%), genitourinario (58%), óseas y esqueléticas (51%), y otras anomalías sistémicas múltiples (69%) murieron antes del alta. Las tasas de mortalidad variaron considerablemente dentro de la categoría en función de la anomalía específica. Por ejemplo, 92/102 (90%) niños de MBPN con trisomía 18 murieron antes del alta en comparación con 38/96 (40%) con trisomía 21. Entre los niños con anomalías cardiovasculares, las tasas de mortalidad variaron del 12,5% al 100%. Los niños con fisiología de ventrículo único tuvieron la mortalidad más alta, incluyendo una mortalidad del 84%  entre aquellos con HLHS.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024