Dónde estamos | 09 SEP 13

Diez datos sobre la situación sanitaria mundial

La carga de morbilidad traza el panorama sanitario del mundo de hoy.
OMS

Fuente: Organización Mundial de la Salud

La recopilación y la comparación de datos sobre la salud a nivel mundial permiten describir los problemas sanitarios, identificar las tendencias y ayudar a los responsables de tomar decisiones a establecer prioridades.

Los estudios presentan la situación sanitaria mundial puesta de manifiesto mediante la determinación de la carga de morbilidad, es decir la pérdida de salud por todas las causas de enfermedad y defunción, a nivel mundial. Se indican de forma detallada las principales causas mundiales y regionales de defunción y se proporciona información sobre más de 130 enfermedades y lesiones en todo el mundo.

Datos y cifras

Esperanza de vida:

La esperanza de vida al nacer ha aumentado 6 años a nivel mundial desde 1990. Un niño nacido en 2011 podía esperar vivir hasta los 70 años como promedio, desde unos 60 años en los países de ingresos bajos hasta 80 años en los países de ingresos altos. La esperanza de vida al nacer se calcula a partir de las tasas de mortalidad de todos los grupos de edad de una población –niños y adolescentes, adultos y ancianos– en un año determinado.

 

Mortalidad infantil:

Cada año mueren alrededor de 7 millones de menores de cinco años. Casi todas esas vidas podrían salvarse si los niños tuvieran acceso a intervenciones simples y asequibles como la lactancia materna exclusiva, vacunas y medicamentos de bajo costo, agua salubre y saneamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está colaborando con gobiernos y asociados de todo el mundo para ofrecer una atención integral y eficaz y fortalecer los sistemas de salud, cosas ambas cruciales para salvar vidas infantiles.

 

Los partos prematuros:

Son la principal causa de muerte de los recién nacidos. Cada año, 15 millones de bebés –aproximadamente uno de cada diez– nacen prematuramente (nacidos vivos antes de las 37 semanas de gestación). Las complicaciones del parto prematuro causan más de un millón de muertes cada año. Más de las tres cuartas partes de esas vidas podrían salvarse con medidas de atención sencillas y costo-eficaces.

 

Enfermedades cardiovasculares:

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Tres de cada diez muertes registradas en el mundo se deben a dolencias cardiovasculares: enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos que pueden causar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Al menos 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse siguiendo una dieta sana, realizando regularmente una actividad física y evitando el tabaco.

 

VIH / SIDA:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024