Jornadas de Actualización Médica 2013 (Fundación OSDE) | 28 AGO 13

Síndrome de Sjögren: ¿cómo estudiarlo?

Una conferencia que revisa los criterios diagnósticos, exámenes complementarios, fisiopatología, afectación sistémica y opciones de tratamiento. La necesidad de pensar en este diagnóstico a menudo postergado.
Autor/a: Dr. Claudio Yaryour Fuente: IntraMed / Fundación OSDE 

 La Fundación OSDE e IntraMed inician la publicación de un ciclo de conferencias procedentes de las Jornadas de Actualización Médica 2013. Los temas relevantes de la práctica clínica a cargo de destacados expertos.

Síndrome de Sjogren
(por el Dr. Claudio Yaryour)

Dr. Claudio Yaryour
Médico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Clínica Médica de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta División Urgencias del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Emergentología de la Asociación Médica Argentina.

¿Qué es el  Síndrome de Sjögren?

Se trata de  una enfermedad autoinmune que afecta a las glándulas productoras de humedad, internas y externas, puede afectar diversos órganos y tener manifestaciones en las articulaciones como la artritis.
 
Los principales síntomas de esta enfermedad reumática son sequedad en ojos, boca con falta de saliva, nariz, vías respiratorias y vagina con sequedad importante junto a otros síntomas generales como fatiga, decaimiento, fiebre y depresión.
 
El Síndrome de Sjögren, también conocido como Síndrome Seco, además puede involucrar otros órganos como riñón, pulmones, corazón, músculos, articulaciones y nervios por eso debe consultarse ante los primeros síntomas.
 
Esta patología, que puede afectar a cualquier persona, es nueve veces más común en mujeres y se suele diagnosticar después de los 40 años, pero puede comenzar a cualquier edad, y por eso es importante la consulta temprana al reumatólogo quien podrá realizar un diagnóstico correcto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024