| 20 AGO 13

Por una pantalla táctil más limpia

Adoptadas por la industria móvil en las tabletas y teléfonos móviles, las superficies sensibles al tacto plantean diversos desafíos de higiene que los fabricantes buscan resolver mediante el uso de vidrios especiales
Autor/a: Por Mark Ward | BBC Mundo 

Las tabletas y los teléfonos inteligentes son populares en casi todos los aspectos, menos uno: las manchas que dejan los dedos en la superficie táctil. Los dueños de estos dispositivos pasan tiempo limpiando las pantallas con un pañuelo, un trapo o la manga de una camisa.

No es que los dedos estén sucios. Esas manchas se producen gracias a una mezcla de fisiología y buenos hábitos de aseo, dice Steve Block, científico de la industia electrónica en Dow Corning , una empresa que produce coberturas para pantallas táctiles.

"Hay toda una serie de cosas que puede contaminar las superficies", explica, y agrega: "Están los aceites naturales de los dedos, así como las lociones de manos que la gente usa. Luego están los cosméticos y el tiempo en que uno mantiene el teléfono junto al oído y está sudado".

No es de extrañar entonces que sea inquietante ver esas manchas.

"Amplia gama de microbios"

Esas manchas no son un problema si una sola persona usa el dispositivo, según el profesor Charles Gerba, microbiólogo de la Universidad de Arizona.

"Las pantallas táctiles son fuente de una amplia gama de microbios, pero no es un gran problema si no lo compartís entre otras personas porque si sos el único en usarlo, sólo son tus gérmenes", explica el especialista.

Pero ese no es el caso cuando las pantallas táctiles son objeto de un uso más extendido, como en un supermercado, en la sala de espera de un hospital o en una familia.

Los estudios realizados por el profesor Gerba y sus colegas han demostrado qué tan importante puede ser una pantalla como vector de una infección cuando es usada por mucha gente.

"Hemos trazado la propagación de la infección de la piel por SARM entre adolescentes que compartían un teléfono celular. Encontrarás la cepa de la bacteria (SARM, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) en pantallas táctiles en sistemas de autoservicio en tiendas en Estados Unidos", explica.

Las pantallas táctiles pueden ser "depósitos de agentes patógenos oportunistas", asegura Gerba en un estudio a pequeña escala que descubrió el SARM, el E.coli y C.difficile y muchos otros en pantallas de hospitales y supermercados.

Vale la pena mantener las superficies limpias, dice Gerba, aunque las posibilidades de enfermar son bastante bajas.

"Puede necesitarse un solo virus para enfermarte, pero esto varía mucho dependiendo de los organismos. Algunas bacterias necesitan 100.000 células para causar una enfermedad, otras varios cientos. Sólo depende de si te cruzás con los organismos adecuados en el momento adecuado", explica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024