Osteoartritis de rodilla | 21 AGO 13

El dolor crónico de su pareja puede impedir que usted duerma

Un estudio observó a parejas en que uno de los miembros sufría de osteoartritis de la rodilla.

Robert Preidt

Si su pareja sufre de dolor crónico por osteoartritis de rodilla, es probable que su sueño y su estado de ánimo también sufran, según un estudio reciente.

El estudio incluyó a 145 parejas en que uno de los miembros tenía osteoartritis de la rodilla que provocaba un dolor entre moderado e intenso. Los participantes registraron sus niveles de dolor, calidad de sueño y qué tan descansados o frescos se sentían en la mañana durante 22 noches consecutivas.

Cuando los pacientes reportaban unos niveles altos de dolor de rodilla al final del día, sus cónyuges dormían mal esa noche y se sentían menos descansados en la mañana. Los cónyuges que se levantaron con síntomas de depresión y de mal humor eran más propensos a tener una mala calidad del sueño y un sueño menos reparador.

Las parejas con los vínculos matrimoniales más íntimos tenían la asociación más firme entre los niveles de dolor del paciente y la capacidad del cónyuge de dormir bien de noche, según el estudio, que aparece en la edición de septiembre de la revista Pain.

"El sueño es una conducta esencial de la salud, y los individuos cuyo sueño se ve afectado por el dolor de su cónyuge están en riesgo de problemas físicos y psiquiátricos", apuntó en un comunicado de prensa de la revista la investigadora líder, Lynn Martire, de la Universidad Estatal de Pensilvania. "Los cónyuges cuyo sueño se ve afectado también podrían tener una menor capacidad de responder con empatía a los síntomas del paciente y a su necesidad de respaldo".

Muchos pacientes con dolor de rodilla tienen problemas para acomodarse en la cama y para mantenerse dormidos, y su inquietud puede afectar al sueño de su pareja, explicaron los investigadores.

"El sueño afectado por la exposición al sufrimiento de un ser querido podría ser una de las vías del mayor riesgo de problemas de salud del cónyuge cuidador, lo que incluye la enfermedad cardiovascular", apuntó Martire.

"Nuestros hallazgos sugieren que evaluar el nivel de involucración mutua en la vida de la pareja ayudaría a identificar a los cónyuges que están en un riesgo especial de ser afectados por los síntomas del paciente y en necesidad de estrategias para mantener su propia salud y bienestar", añadió.

FUENTE: Pain, news release.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024