En diabéticos | 20 AGO 13

Asocian la alimentación saludable con reducción de enfermedad renal

Rica en frutas, verduras, fibra y grasas insaturadas.

By Genevra and Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los diabéticos con una dieta que coincide con las guías alimentarias y es rica en frutas, verduras, fibra y grasas insaturadas son menos propensos a desarrollar enfermedad renal que los que tienen una alimentación no tan saludable.

Un equipo halló que el consumo de cantidades normales de sal y proteína tampoco está asociado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal o morir, aunque los médicos suelen recomendarles a los diabéticos precaución con esos nutrientes.

"Pienso que la mayoría de las recomendaciones parten de opiniones", dijo el doctor Rainer Oberbauer, de la Universidad Médica de Viena, Austria.

"Como no existen ensayos clínicos aleatorizados de los otros parámetros que se aconsejan, como limitar el consumo de sal o comer más frutas y verduras, los médicos recomiendan lo que es lógico sin datos reales."

En los diabéticos, altos niveles de azúcar en sangre pueden dañar los riñones en el tiempo. Lo mismo ocurre con la hipertensión, que es común en los diabéticos.

El equipo de Oberbauer estudió a unos 6200 mayores de 55 años, con diabetes y sin trastornos renales avanzados. Todos participaban de un estudio multicéntrico sobre la diabetes y la enfermedad vascular que financia la empresa Boehringer Ingelheim.

Los participantes informaron la frecuencia con la que comían ciertos alimentos y el equipo calificó esas respuestas con una escala del 0 (baja calidad) al 90 (alta calidad). El puntaje promedio era de 24,6 (entre 9,8 y 66,2).

En los 5,5 años siguientes, el 32 por ciento desarrolló enfermedad renal y un 8 por ciento murió.

El equipo observó que los participantes del tercio superior de la escala de calidad de la dieta eran un 26 por ciento menos propenso a padecer enfermedad renal crónica y un 39 por ciento menos propenso a morir durante el estudio que el tercio inferior de la escala tras considerar la edad, el género y la antigüedad de la diabetes.

El consumo moderado de alcohol (cinco copas por semana) estuvo asociado con una disminución del riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica. Lo mismo ocurría con un mayor consumo de proteína animal.

El sodio en orina no estaba asociado con la posibilidad de desarrollar o sufrir el avance de la enfermedad renal, excepto si los niveles eran muy bajos o muy altos.

Los resultados no prueban que la alimentación saludable proteja de la enfermedad renal, pero el equipo publica en JAMA Internal Medicine que "si las asociaciones identificadas son causales, entonces 131 de cada 1000 individuos con diabetes tipo 2 y enfermedad vascular que comen saludablemente desarrollarían o sufrirían el avance (de la enfermedad renal) en los siguientes cinco años, comparado con 151 de cada 1000 personas con una dieta poco saludable".

La doctora Holly Kramer, de Loyola University Chicago, señaló varias limitaciones del estudio, incluida la determinación del sodio en orina una sola vez, en lugar de uno o más días, y la falta de información sobre la cantidad total de calorías que los participantes consumían por día. Aun así, dijo que los resultados coinciden con estudios previos que habían demostrado que el consumo de frutas y verduras de hoja, en especial es beneficioso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024