Con el sedentarismo en el hogar | 15 AGO 13

Los alumnos no compensan el ejercicio extra en la escuela

"Esto nos dice que deberíamos aumentar la actividad física en las escuelas".

Por Kerry y Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los alumnos que hacen ejercicio en la escuela no compensan ese esfuerzo extra con menos actividad física fuera del horario escolar, según demuestra un estudio de Estados Unidos en el que se utilizaron acelerómetros para monitorear los niveles de actividad física.

"Esto nos dice que deberíamos aumentar la actividad física en las escuelas", dijo el autor principal, Michael Long, investigador postdoctoral de la Facultad de Salud Pública de Harvard, Boston, Massachusetts.

Los CDC recomiendan que los niños hagan por lo menos una hora de actividad física por día, pero menos de un tercio de los alumnos secundarios lo cumple. Además, en los últimos años, la educación física fue perdiendo importancia frente a la preparación académica.

En mayo, el Instituto de Medicina instó a los responsables educativos a promover la actividad física en las escuelas. Recomendó que los niños pequeños hagan por lo menos 30 minutos diarios de ejercicio y los adolescentes dediquen por lo menos 45 minutos diarios al ejercicio.

El equipo de Terence Wilkin, profesor de la Universidad de Exeter, Reino Unido, había hallado que los niños que hacen mucho ejercicio en la escuela tienen menos actividad física en el hogar y que los que son relativamente sedentarios en la escuela, son físicamente más activos fuera del horario escolar.

Ahora, el equipo de Long analizó información de una encuesta de Estados Unidos sobre la salud y el estilo de vida, en la que niños habían utilizado un acelerómetro en la muñeca para conocer la cantidad de tiempo que hacían actividad física y la intensidad. Los 2.548 niños que participaron utilizaron el dispositivo durante seis días.

Los niños de entre seis y 11 años hacían actividades de intensidad moderada o intensa durante unos 86 minutos por día; 37 de esos minutos los pasaban en la escuela, según publica American Journal of Preventive Medicine.

Los estudiantes de entre 12 y 19 años hacían ejercicio moderado o intenso durante 41 minutos diarios, 18 de esos minutos estaban en el colegio.

El equipo estimó que por cada minuto extra que los participantes hacían ejercicio en la escuela, hacían algo más de un minuto extra de ejercicio el resto del día. En otras palabras, no reducían la actividad física intensa fuera de la escuela como para compensar los minutos "extras" de ejercicio en horario escolar.

"No hallamos evidencia de que los alumnos compensen una mayor exigencia física durante el horario escolar (con menos) ejercicio fuera de la escuela", dijo Long.

Wilkin considera que los resultados no invalidan la hipótesis conocida como Activitystat. Dijo que los niños no necesariamente compensan la energía extra el mismo día, sino que la evidencia indica que lo hacen en la semana. Indicó también que el estudio no tuvo en cuenta la estación o el clima, sino que sólo revisó el tiempo dedicado a la actividad física moderada o intensa, en lugar de la actividad total.

FUENTE: American Journal of Preventive Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024