Tratamiento | 03 FEB 14

Penfigo vulgar en la infancia tratado exitosamente con rituximab

El pénfigo es una enfermedad ampollar autoinmune potencialmente fatal. El rituximab es una terapia para el tratamiento del pénfigo refractario.
Autor/a: Dr. Amrinder J Kanwar, Gitesh U Sawatkar, Keshavamurthy Vinay, Takashi Hashimoto Indian J Dermatol Venereol Leprol 2012; 78:632-4

El pénfigo es una enfermedad ampollar mucocutánea autoimmune relativamente común en India y es ocasionada por anticuerpos dirigidos contra las cadeninas desmosomales conocidas como desmogleínas (Dsg).  Los dos tipos principales de pénfigo son el pénfigo vulgar (PV) y pénfigo foláceo (PF).  En India, el pénfigo ocurre en un grupo etáreo más jóven, entre la tercera y cuarta década de la vida.  En un estudio del norte de India, el 75% de los pacientes eran menores de 45 años, y el 3.7% eran niños menores de 15 años.

El PV en niños menores de 12 años se conoce como PV de la niñez y PV juvenil cuando aparece entre los 12-18 años.  El curso del pénfigo de la niñez y las modalidades de tratamiento son esencialmente las mismas que en los adultos.  Aunque los corticoides son el tratamiento principal, a veces se necesitan de drogas inmunosupresoras para controlar la enfermedad.  Algunos pacientes con pénfigo de la niñez son refractarios a los tratamientos convencionales y requieren de tratamientos adicionales.

Reporte del caso:
Se presenta un niño de 11 años con una historia de úlceras orales dolorosas y ampollas flácidas ubicadas predominantemente en cara y parte superior de tronco, que se rompen ocasionando erosiones y costras.  El citodiagnóstico de Tzanck del piso de la ampolla mostró células acantolíticas, y la biopsia de piel mostró acantólisis suprabasal, con queratinocitos basales con apariencia de lápidas.  Los resultados de la inmunofluorescencia directa e indirecta fueron compatibles con el diagnóstico de PV.  Se inició tratamiento con dexametasona en pulsos (100 mg de dexametasona en 250 ml de dextrosa al 5% en 3 días consecutivos cada 28 días) con prednisolona oral 1 mg/kg/día y azatioprina 1.5 mg/kg/día.  Presentó mejoría parcial y las lesiones curaron, aunque aparecieron nuevas lesiones. 

A las 3 semanas luego de recibir el cuarto curso de dexametasona en pulsos, el paciente desarrolló un brote severo con erosiones cutáneas extensas y nuevas ampollas (Fig 1 a) y presentó un score Ikeda de severidad de 10 (ISS).  En los cultivos de sangre creció Klebsiella pneumoniae y Acinetobacter baumannii en dos ocasiones separadas, y fue tratado con antibióticos apropiados. 

Debido a la actividad persistente de la enfermedad y falla al primer tratamiento, se decidió tratar al paciente con rituximab.  Cinco semanas después del cuarto pulso de dexametasona, se administraron 2 cursos de rituximab en dosis de 375 mg/m2 de superficie corporal en intervalos de 15 días. 

También recibió prednisolona en dosis de 1 mg/kg/día, mientras se suspendieron otras terapias.  El paciente presentó muy buena respuesta.  No aparecieron nuevas lesiones, y el 80% de las lesiones curaron en 3 semanas y el ISS fue de 3 (Fig 3 b).  Los corticoides se suspendieron en 6 semanas.  Presentó remisión clínica en 8 meses durante el período de seguimiento, y se suspendieron todos los tratamientos. 


Figura 1: Características clínicas. (a) Previa a la infusión con rituximab, erosiones extensas en tronco superior. (b) Luego de tres semanas de la terapia con rituximab la mayoría de las erosiones curaron.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024