Evaluación del riesgo | 06 AGO 13

El estado de salud previo influye en la sobrevida del bypass coronario

"Esto no nos sorprende porque es de sentido común que los pacientes en mal estado no obtengan los mejores resultados con una operación grande"
Fuente: Reuters 

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes con mejor estado de salud antes de un bypass coronario tienen menos riesgo de morir inmediatamente después de la cirugía, según demuestra un estudio.

"Esto no nos sorprende porque es de sentido común que los pacientes en mal estado no obtengan los mejores resultados con una operación grande", dijo el autor principal, doctor James Smith, del Sistema de Salud de Beaumont, en Royal Oak, Michigan.

Este estudio coincide con trabajos previos, aunque ninguno se había concentrado en la cirugía cardíaca, según aclaró Smith. Por eso, con su equipo reunió información de 596 pacientes tratados en los hospitales del sistema.

En los tres meses previos a la cirugía, los participantes (de unos 60 años) hicieron un test de esfuerzo en una cinta. Setenta y ocho pacientes obtuvieron menos de cinco equivalentes metabólicos (MET) y, por lo tanto, se los consideró no aptos, con una capacidad aeróbica reducida.

Cinco MET equivalen a poder subir una escalera entre dos pisos, mientras que trotar representa siete MET y caminar, tres.

Cuatro pacientes de ese grupo (el 5 por ciento) murió después de la cirugía, versus cinco de los 518 (el 1 por ciento) del grupo más apto.

El patrón fue similar a los 30 días de la operación, aun tras considerar otras características de los pacientes, según publica el equipo en The American Journal of Cardiology.

"Aquellos en peor estado físico enfrentan, por cualquier motivo, una cirugía técnicamente más difícil", dijo Smith.

El doctor Michael Trenell, fisiólogo de la Newcastle University, en Gran Bretaña, consideró que "la aptitud cardiorrespiratoria es (un marcador) útil de la capacidad corporal de superar el estrés, ya sea por el ejercicio o una cirugía. En ambos participan los mismos sistemas fisiológicos del organismo".

Trenell señaló que los estudios de este equipo y otros están empezando a investigar si mejorar la aptitud cardíaca de los pacientes antes de una cirugía aumenta la probabilidad de superar la intervención.

El desafío con algunas operaciones, como el bypass cardíaco, es que no hay mucho tiempo para intervenir entre el diagnóstico y la cirugía.

Para Smith, es posible que la capacidad física sirva para informarles a los médicos y los pacientes cuáles son los riesgos de una operación y si podrían utilizarse tratamientos alternativos, como el uso de stent.

El autor comentó que la capacidad física suele tenerse en cuenta al evaluar a cada paciente, pero no es parte de una evaluación de riesgo estandarizada.

El estudio no permite saber si algunos pacientes habrían evolucionado mejor con un tratamiento alternativo. El autor agregó que el estudio es pequeño y que "se necesitan más investigaciones para validar estos resultados".

FUENTE: The American Journal of Cardiology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024