Proteger los oídos de la música a todo volumen | 06 AGO 13

El tinnitus es común en los adolescentes

Graves consecuencias en la salud y sociales.

By Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Uno de cada cinco estudiantes secundarios padece tinnitus permanente y muy pocos hacen algo para proteger los oídos de la música a todo volumen.

Esa proporción coincide sorprendentemente con los resultados de un estudio sobre universitarios, según dijo la autora principal, Annick Gilles, audióloga clínica del Hospital Universitario de Antwerp, Edegem, Bélgica.

Con su equipo esperaba encontrar cifras más altas en los estudiantes mayores, que "salen mucho", agregó.

Gilles explicó que las personas con tinnitus pueden oír sonidos de la misma intensidad que antes del daño auditivo, pero a menudo no pueden separar los sonidos del habla del resto de los ruidos.

Casi 4.000 alumnos secundarios de Flemish respondieron un cuestionario sobre la sensación pasajera o continua de oír zumbidos. También informaron sobre la exposición auditiva de riesgo y protección de la audición.

Tres de cada cuatro adolescentes tenía tinnitus pasajero y uno de cada cinco oía zumbidos todo el tiempo. Sólo un 5 por ciento dijo que utilizaba algún tipo de protección auditiva, como los tapones, según publican los autores en PLOS ONE.

"El tinnitus puede ser muy molesto y afectar a quienes lo padecen", dijo el doctor Josef Shargorodsky, de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins, Baltimore.

"Es muy probable que muchos adolescentes de este estudio también padecieran pérdida auditiva asociada, lo que realmente agrava el problema", agregó.

Para el 20 por ciento de las personas con tinnitus, el trastorno es tan molesto que necesita consultar al médico, según explicó Brian Fligor, audiólogo pediátrico de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston.

"El tinnitus interfiere con el sueño, la concentración, la comunicación y la capacidad de relajarse", dijo Fligor, que no participó del estudio.

"En un adolescente, eso significa que podría tener un bajo rendimiento académico, que perdería mucho de lo que la escuela le puede dar, repetiría años, etcétera. Y esto influye enormemente en las futuras oportunidades universitarias y laborales", agregó.

Para el doctor Roland Eavey, otolaringólogo de Vanderbilt University, Nashville, Tennessee, una buena estrategia sería utilizar la gran cantidad de casos de tinnitus en niños y adolescentes como una señal de alarma para detectar una futura disminución auditiva.

FUENTE: PLoS ONE, 2013

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024