Asegurar la lactancia exclusiva hasta los 6 meses | 05 AGO 13

La OPS/OMS llama a apoyar a las madres que amamantan

Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto.
Fuente: OMS / OPS 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a apoyar a las madres para que más mujeres inicien el amamantamiento durante la primera hora de vida de su bebés, den el pecho en forma exclusiva hasta los 6 meses, y luego lo complementen con alimentos hasta los dos años o más. Estas prácticas podrían salvar la vida de cerca de un millón de niños al año en el mundo.

En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, menos de la mitad de los bebés empiezan a amamantarse en sus primeros 60 minutos después del parto y más de 60% de los lactantes no son alimentados exclusivamente con leche materna hasta el sexto mes, como recomiendan la OPS/OMS.

“La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños”, señaló la Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS, y agregó que aunque ésta “ha aumentado en muchos países del continente americano, queda mucho por delante para lograr que las prácticas sean óptimas”.

Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia, del sistema de salud, en el trabajo y en el lugar de estudio. Etienne abogó por que “todos los sectores de la sociedad se comprometan a redoblar sus esfuerzos en apoyo de las madres que amamantan, para que ellas y sus bebés puedan gozar de los muchos beneficios de la lactancia materna”.

La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes: aporta todos los nutrientes necesarios, es inocua y no requiere preparación y contiene anticuerpos. Además, beneficia a las madres: ayuda a perder peso después del parto, reduce el riesgo de diabetes tipo 2, de cáncer de mama y de ovario, y disminuye el riesgo de anemia.

Mejorar y extender la lactancia

El tema elegido para la Semana Mundial de Lactancia Materna de este año es “¡Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno!”, y busca destacar la necesidad de orientar y motivar a las mamás durante el embarazo y los días o semanas críticos después del parto.

El apoyo a las madres durante el embarazo y los días cruciales después del parto mediante la consejería –en grupos de apoyo de madres o a cargo de profesionales de la salud– puede mejorar estas prácticas y extender la lactancia.

Según investigaciones, las consejeras mejoran eficazmente las tasas de iniciación, duración y exclusividad de la lactancia materna. En los países de ingresos bajos y medios, el apoyo de estas compañeras redujo 30% el riesgo de interrumpir la lactancia materna exclusiva.

La OPS/OMS elaboró un documento de orientación que resume las distintas maneras de dar un mejor apoyo a las madres con respecto a la lactancia materna y aporta información sobre la práctica de la lactancia materna en 21 países de América Latina y el Caribe.

Para amamantar satisfactoriamente, las madres necesitan:

• Orientación y apoyo de consejeras.

• Apoyo por parte de los sistemas de salud con información durante la asistencia prenatal y parto que faciliten el vínculo con sus bebés y promuevan el inicio temprano de la lactancia materna; y con personal capacitado para orientarlas y apoyarlas los meses después del nacimiento.

• Leyes que protejan la lactancia, así como la extracción y el almacenamiento de la leche materna en los lugares de trabajo o estudio.

• El establecimiento de comisiones nacionales de lactancia materna, de una legislación que regule la comercialización de los sucedáneos de la leche materna y promulgue la licencia de maternidad remunerada.

• Planificación y apoyo especiales en situaciones de desastres naturales, campamentos de refugiados o enfermedades críticas.

• Entornos propicios que fomenten la lactancia materna y reflejen una cultura en la que la leche materna sea percibida como el mejor alimento para los bebés y las madres se sientan capaces de alimentarlos.

*Descaargue el documento de la OPS en formato pdf haciendo click aquí

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024