Glaucoma | 21 OCT 13

Efecto de la coenzima Q10 en combinación con vitamina E

Evaluación de resultados de electro retinograma en patrón (PERG) y potenciales evocados visuales (PEV), después de tratamiento con coenzima Q10 junto con vitamina E en pacientes con glaucoma de ángulo abierto (GAA)
Autor/a: Dres. Vincenzo Parisi, MD, Marco Centofanti, MD, Stefano Gandolfi, MD, Dario Marangoni, MD, Luca Rossetti, MD y col J Glaucoma 2012;00:000–000.
INDICE:  1. Referencias | 2. Referencias
Referencias

En los pacientes con glaucoma de ángulo abierto (GAA), los registros electrofisiológicos pueden proporcionar información acerca de la disfunción de la retina mediante electro retinograma en patrón (ERGP) y sobre la visión general mediante potenciales evocados visuales (PEV).

En el tratamiento del GAA, se ha tratado constantemente de detener la progresión de la disfunción visual. Con tal objetivo, se ha observado que diversos tratamientos pueden mejorar la función de la retina y la conducción neural en la visión. Se ha logrado mejorar la respuesta del ERGP al disminuir la presión intraocular con beta-bloqueantes o acetazolamida y después del tratamiento con nicergolina, citicolina y epigalocatequina galato. Asimismo, se ha observado que nicergolina y citicolina también mejoran los PEV.

Numerosos estudios han señalado la hipótesis de que el estrés oxidativo puede ser causa de la disfunción de las células ganglionares glaucomatosas y de su pérdida. Por lo tanto, compuestos con propiedades antioxidantes podrían servir para prevenir el deterioro de las células ganglionares. Según resultados experimentales la coenzima Q10 es una molécula con propiedades antioxidantes que podría tener un efecto protector en las células ganglionares de pacientes con glaucoma. Lamentablemente, el tratamiento tópico con coenzima Q10 solo existe en la actualidad en combinación con vitamina E. El objetivo del presente estudio fue evaluar mediante métodos electro fisiológicos (VEP y ERGP) si el tratamiento con coenzima Q10 y Vitamina E, tiene algún efecto en la función retiniana, respuesta cortical visual y conducción neural en pacientes con glaucoma de ángulo abierto.

Pacientes y métodos:

Participaron 43 pacientes con glaucoma de ángulo abierto (edad media: 52,5, presión intraocular <18 mmHg con tratamiento único de betabloqueante). Se controlaron los registros de ERGP y VEP en línea de base, a los 6 y 12  meses en 22 pacientes con GAA sometidos a tratamiento de coenzima Q10 y vitamina E, además de betabloqueantes y en 21 pacientes únicamente tratados con betabloqueantes.

La disfunción retiniana glaucomatosa fue evaluada mediante electro retinograma en patrón (ERGP). Se observó que el grupo tratado durante doce meses con coenzima Q10 y vitamina E, mostró una mejoría de la respuesta bioeléctrica retiniana como lo indica el aumento de la amplitud de ERGP y la reducción de tiempo implícito. Dicho aumento fue significativamente superior al grupo tratado únicamente con betabloqueantes.

Los mecanismos probables de acción de la coenzima Q10 para lograr dichos cambios, podrían explicarse sobre la base de modelos experimentales. Es sabido que la función de la mitocondria, junto con la inhibición de enzimas claves del ciclo del acido tri carboxílico, están involucrados en la muerte celular neuronal, que puede protegerse con la coenzima Q10. Por lo tanto, se cree que la coenzima Q10 puede servir en diversas patologías humanas (miopatías mitocondriales, enfermedades cardiovasculares, ataxia Friedreich, migraña).

Los cambios en la respuesta del ERGP, no fueron observados en todos los pacientes tratados con coenzima Q10 y vitamina E, solo en 60%. Pareciera que los pacientes que mejor respondieron al tratamiento con coenzima Q10 son los que en línea de base presentaban una mayor disfunción retiniana. Como en el presente estudio no se realizaron estudios morfológicos, no podemos afirmar si hubo efectos sobre la estructura fibrosa retiniana (aumento del espesor de la capa de fibras nerviosas retinianas).

Es sabido que las respuestas del ERGP pueden mejorar al bajar la PIO. Los pacientes del presente estudio, tratados con coenzima Q10, no mostraron cambios significativos en la PIO, por lo tanto no se le puede atribuir a ello la mejoría de las células ganglionares retinianas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024