Una guía rápida de acción | 04 NOV 13

Dolor crónico de rodilla

Un problema de consulta cotidiano que afecta a 1 de 4 individuos mayores de los 55 años, ¿cómo actuar?

 

 

 

 

Viñeta clínica: Un paciente de 57 años pintor y decorador de interiores se presenta a la consulta con un cuadro de 6 meses de evolución de dolor y rigidez en la rodilla izquierda. El comienzo de los síntomas fue insidioso y el dolor ha empeorado en las últimas semanas.


¿Qué datos debe tener en cuenta?

- El dolor crónico de rodilla afecta a 1 de 4 individuos mayores de los 55 años. Los síntomas generalmente son leves a moderados. La osteoartritis es el diagnóstico más frecuente y se presenta con dolor al realizar actividad, limitación del movimiento, crepitación, inflamación intermitente y ausencia de síntomas constitucionales.

-No son necesarios análisis de laboratorio. Más del 70% de los pacientes con dolor crónico de rodilla  tendrán evidencia radiográfica de osteoartritis.

- Identifique los signos y síntomas de alarma  que indican una derivación urgente como: trauma significativo, sepsis, evidencia de inflamación local severa.

Investigue causas inflamatorias. Considere causas extraarticulares (dolor referido de cadera o espalda) y causas periarticulares como bursitis.

-Los indicadores útiles de pronóstico son el nivel de discapacidad, la severidad del dolor, el IMC y el estado psicológico. Es importante tener en cuenta el trabajo del paciente para decidir opciones de manejo.

-Debe estar atento a las comorbilidades que pueden afectar el dolor y su manejo (polimedicación, movilidad reducida).

Cómo debe tratar y aconsejar a su paciente:

Establezca un plan que permita al paciente controlar el dolor, disminuir la discapacidad y prevenir la progresión.

Observe ambas rodillas y compárelas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024