¿Sedación o Propofol? | 29 JUL 13

¿Vale la pena pagar la anestesia más costosa para la colonoscopía?

"Pienso que siempre deberíamos conversarlo con nuestros pacientes, pero no siempre lo hacemos".
Fuente: Reuters 

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Ante la opción, la mayoría de los médicos y los enfermeros que realizan colonoscopías elegiría la anestesia total durante el procedimiento, a menos que tuvieran que pagar el precio total.

Las colonoscopías de control se pueden realizar con el paciente sedado, pero parcialmente consciente, aunque en Estados Unidos cada vez más se realizan con el costoso anestésico propofol, que obtuvo mala fama por su relación con la muerte del cantante Michael Jackson.

En medicina, el propofol es conocido porque acelera la recuperación, entre otras características, pero le suma entre 600 y 2.000 dólares al costo del procedimiento, que está recomendado a partir de los 50 años.

Pero, ¿vale la pena su uso? Como los pacientes que nunca se sometieron al procedimiento no sabrían qué responder, un equipo le preguntó a los especialistas que lo practican qué elegirían.

El doctor James Scheiman, de University of Michigan (Ann Arbor) y que no participó del estudio, dijo: "Es una controversia y (los autores) la resolvieron de una manera interesante y simple, y los aplaudo por eso".

El doctor Don Rockey, jefe del Departamento de Medicina de Medical University of South Carolina (Charleston) y el doctor Deepak Agrawal, de la División de Enfermedades Digestivas y Hepáticas del Centro Médico Southwestern de University of Texas (Dallas), intentaron responder con una encuesta a profesionales que más contacto tienen con la colonoscopía y la sedación: los gastroenterólogos y los enfermeros que asisten en endoscopías.

Todos respondieron tres preguntas. La primera les proponía qué sedación elegirían si les tuvieran que hacer una colonoscopía de control. Las opciones eran ninguna, midazolam-fentanilo (sedación moderada) o propofol (sedación profunda).

Segundo, se les preguntó cuánto dinero extra estarían dispuestos a pagar si preferían el uso de propofol. Las respuestas posibles eran entre nada y más de 500 dólares o "no importa".

Finalmente indagaron por qué preferirían propofol y las opciones eran "no quiero sentir nada", "la recuperación será más rápida" o "quiero que me sede un anestesiólogo/enfermero anestesista certificado". Las respuestas podían ser todas las posibles.

Respondieron 451 gastroenterólogos y 460 enfermeros. La mayoría en ambos grupos dijo que prefería la sedación profunda con propofol principalmente porque no quería sentir molestias y porque se aceleraría su recuperación.

Aun así, la mayoría de los participantes que preferirían el uso de propofol respondió que pagaría más de 200 dólares, un valor mucho menor que el que están pagando los pacientes, según publican los autores en JAMA Internal Medicine.

Entonces, ¿por qué los gastroenterólogos están realizando tantas colonoscopías con propofol cuando le atribuyen un costo menor que el real?

La respuesta es "indudablemente compleja", respondieron Rockey y Agrawal.

"Primero, como la recuperación es más rápida con el uso de propofol (alrededor de 21 minutos), mejoraría la eficiencia de la unidad de endoscopía. Pero para los pacientes ese beneficio ofrece una ventaja limitada porque las instrucciones son las mismas para los usuarios de propofol que para los de la sedación moderada", señalaron.

"Algunos aseguran que el dolor disminuye con el uso de propofol. Sin embargo, un metaanálisis reciente demostró que el dolor es similar al que se percibe con la sedación moderada. Por último, los costos profesionales y de las instalaciones asociados con el uso de propofol son bastante lucrativos", resumieron.

Los autores recuerdan que los seguros de salud no suelen cubrir el costo total del uso de propofol y que los pacientes deben pagar costos considerables por ese servicio. Y se preguntan: "¿Los pacientes reaccionarían distinto si supieran que muchos gastroenterólogos prefieren la sedación moderada o que el 70 por ciento no pagaría más de 100 dólares por el propofol?".

"Pienso que siempre deberíamos conversarlo con nuestros pacientes, pero no siempre lo hacemos -dijo Rockey-. No sé cómo podemos cambiarlo, pero nos permitiría ahorrar bastante dinero". Un profesional encuestado les dijo a los investigadores: "Podría volar en primera clase si no tuviera que pagar la anestesia".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024