Una aplicación móvil que contribuye con la detección temprana de registros anormales de tensión arterial y de frecuencia cardíaca | 12 AGO 13

El monitoreo de la presión arterial al alcance de su smartphone

Una aplicación móvil que contribuye con la detección temprana de registros anormales de tensión arterial y de frecuencia cardíaca.

En un trabajo reciente, publicado en el journal Computational and Mathematical Methods in Medicine, se presenta una investigación sobre una aplicación personal de salud móvil, que tiene el objetivo de mejorar la atención de salud a través de un diagnóstico precoz de la presión arterial y los niveles anormales de frecuencia cardíaca (FC), y el control de la hipertensión arterial.

La aplicación denominada ARVmobile v1.0 esencialmente es una aplicación móvil multiplataforma para el control de la presión arterial ambulatoria que tiene el potencial para colaborar en la adquisición de la información y en el análisis de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Esta aplicación es el resultado de un esfuerzo interdisciplinario en la investigación clínica, análisis de minería de datos y desarrollo de aplicaciones móviles.

El sistema consiste en un sensor para detectar señales biológicas y un dispositivo móvil (smartphone) como receptor para recoger los datos digitales transmitidos y procesarlos para proporcionar información personalizada inmediata al usuario.

La aplicación brinda innovadoras estrategias que mejoran el diagnóstico y  pronóstico de las enfermedades cardiovasculares a través de la detección temprana de potenciales factores de riesgo, y la adopción de una interfaz de usuario amigable para personas de la tercera edad, tal como la que se ve a continuación.

Provee un perfil detallado de los niveles de presión arterial y frecuencia  cardíaca, mejora la detección primaria de hipertensión, permite un mejor control a pacientes hipertensos, y estima posibles umbrales diagnósticos de una anormal variabilidad de la presión arterial medida con el Average Real Variability (ARV), con el propósito de establecer un oportuno proceso de retroalimentación con profesionales de la salud.

Para ponerla a prueba, se obtuvieron los registros de veinte voluntarios sanos (> 51 años). Los resultados preliminares demuestran que la aplicación ARVmobile 1.0 podría ser utilizada sin inconvenientes para llevar a cabo un perfil detallado de presión arterial en un entorno de la vida diaria normal.

Su uso hasta la fecha ha sido principalmente para la investigación, y no para propósitos clínicos. Sin embargo, el uso clínico podría mejorar el diagnóstico y el pronóstico de la hipertensión, proporcionando una mejor información sobre el daño a los órganos progresivo. Además, podría ser útil en la evaluación de la eficacia de los agentes antihipertensivos y el desarrollo de nuevas drogas terapéuticas para tratar la hipertensión.

Una meta importante de la ARVmobile 1.0 es proporcionar una vigilancia más eficaz de los pacientes hipertensos de edad avanzada, lo que resulta en un enfoque personalizado para el control de la hipertensión.
El usuario puede notar la resistencia a los medicamentos antihipertensivos o alimentos específicos y actividades que elevan la tensión arterial, y puede ajustar su estilo de vida, en consecuencia. Una práctica forma de visualización muestra los registros de los parámetros detectados, tal como se ve a continuación.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024