Retina (parte 2) | 26 AGO 13

Vitreoretinopatía proliferativa: tratamientos actuales y emergentes

Investigación sobre nuevas teorías acerca de la patofisiología de la vitreorretinopatía proliferativa y los tratamientos actualmente utilizados y en investigación
Autor/a: Dres. Ama Sadaka & Gian Paolo Giuliari Clinical Ophthalmology 2012:6 1325–1333
INDICE:  1.  | 2. 

La cirugía ha sido siempre el tratamiento normal para la vitreorretinopatía proliferativa. Se han realizado importantísimos avances en las técnicas quirúrgicas y en la tecnología en el campo de la oftalmología, incluyendo el tratamiento de dicha patología. Sin embargo, es común que el desprendimiento sea recurrente. El objetivo de la cirugía es aliviar la tracción y cerrar el desgarro, recuperando la anatomía normal y la función del cuerpo ciliar  dentro de lo posible. Los casos leves a moderados se tratan con cirugía convencional, pero los más avanzados requieren técnicas quirúrgicas mucho más complejas. Entre 60 y 80% de las cirugías son exitosas desde el punto de vista anatómico. Debido a la complejidad de la VRP, la incertidumbre sobre la mejoría visual y la falta de comprensión total  sobre la patología, se están estudiando diversos agentes farmacológicos que apuntan a distintas fases del proceso.

Se están investigando sistemas de liberación sostenida con agentes antiinflamatorios, antiproliferativos, anti-neoplásicos, anti-factor de  crecimiento y antioxidantes. El uso de corticosteroides fue uno de los primeros en ser investigados. Estudios en animales mostraron los beneficios de la administración intravítreo de triamcinolona. Sin embargo, los estudios en humanos fracasaron. En general los estudios fueron de grupos reducidos y seguimientos cortos.

Luego del colapso de la barrera hemato-retiniana y la inflamación sigue la fase proliferativa, por lo que se están investigando intensamente agentes antineoplásicos/antiproliferativos que inhiban el ciclo celular y la proliferación celular, además se ha tratado de determinar el nivel de toxicidad intraocular.  Estos agentes son por ejemplo fluororacil 5 (FU-5), daunorubicina, taxil, colchicina, acido retinoico, ribozomas, vincristina, cisplatino, adriamicina, mitomicina y otros.

Uno de los compuestos más estudiados para el tratamiento de VRP es el FU-5, sobre todo porque se utiliza con frecuencia para reducir la cicatrización excesiva en la cirugía filtrante de glaucoma. En un estudio de 174 pacientes sometidos a vitrectomía por desprendimiento recurrente de retina, estos recibieron 200 µg/mL de 5 FU y 5 IU/L de heparina de bajo peso molecular o placebo en la solución de infusión. Se observó una significativa reducción en la incidencia de VRP postoperatorio y en el porcentaje de nuevas cirugías en el grupo de tratamiento.  Otro estudio más numeroso (641 pacientes), no obtuvo mejores resultados anatómicos ni visuales en seis meses de seguimiento, utilizando tratamiento adyuvante con FU-5 y heparina de bajo peso molecular. La diferencia puede radicar en que en el primer estudio solo se incluyeron pacientes de alto riesgo y en el otro todo tipo de pacientes.

Asimismo se realizó un estudio multicéntrico, prospectivo, aleatorizado y controlado para evaluar la eficacia y seguridad de la daunorubicina durante la vitrectomía en ojos con VRP. Intervinieron 286 pacientes en etapa C2 o más avanzados de VRP, sometidos a cirugía con aceite de silicona o cirugía con 10 minutos de perfusión de daunorubicina. Los resultados anatómicos fueron similares, pero no hubo diferencias en la agudeza visual.

La formación de membranas  y  tracción es lo que causa el desprendimiento, por lo tanto agentes como taxol y colchicina podrían inhibir la migración de células del epitelio pigmentario retiniano y fibroblastos, y la proliferación. La inyección intravítreo de taxol en modelo animal redujo la incidencia y magnitud de VRP. Otro grupo descubrió que cuanto antes se administra taxol la incidencia del desprendimiento es menor y la gravedad de la VRP también se reduce. Por el contrario un estudio que aplicó colchicina no obtuvo resultados significativos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024