En gemelos prematuros | 16 JUL 13

El uso de esteroides en el embarazo reduce la insuficiencia respiratoria

"El intervalo óptimo del tratamiento previo al parto con corticoesteroides en embarazos gemelares es de entre dos y siete días después de la primera dosis".

Por David y Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una sola ronda de corticoesteroides una semana antes del parto reduce el síndrome de insuficiencia respiratoria (SDR) en los gemelos prematuros, según un equipo de Corea y Estados Unidos.

"El intervalo óptimo del tratamiento previo al parto con corticoesteroides en embarazos gemelares es de entre dos y siete días después de la primera dosis", dijo por e-mail el doctor Suk-Joo Choi. "Por lo tanto, se debería prestar mucha atención al predecir el riesgo de parto dentro de los siete días cuando se trate de un embarazo gemelar con amenaza de parto prematuro hasta que nuevos estudios demuestren la eficacia de una ronda de rescate con los mismos fármacos".

En American Journal of Obstetrics & Gynecology, el equipo de Choi, del Centro Médico Samsung en Seúl, publica que el uso prenatal de los corticoesteroides refuerza la maduración pulmonar fetal y reduce la incidencia del SDR y sus complicaciones.

El equipo analizó 16 años de información sobre más de 43.000 partos en su centro médico. Identificó 234 embarazos gemelares de los que nacieron 468 bebés de entre 24 y 34 semanas de gestación.

El intervalo entre el tratamiento y el parto no alcanzó dos días en 166 bebés, fue de entre dos y siete días en 114 bebés y superó los siete días en 66 bebés. Los 122 neonatos restantes no estuvieron expuestos a los corticoesteroides (grupo control).

Tras considerar varias características, la incidencia del SDR en el grupo con un intervalo por debajo de los dos días no varió significativamente con la del grupo control. Lo mismo ocurrió en el grupo con un intervalo superior a siete días. Pero sí se observó una reducción significativa de la incidencia del SDR en el grupo con un intervalo de entre dos y siete días (OR=0,42).

La doctora Beena Kamath-Rayne, especialista en este tema, opinó: "Aunque es un estudio retrospectivo (en lugar de aleatorio, que sería lo ideal) y que el tamaño de la muestra es pequeña, los resultados coinciden con los de otros ensayos clínicos aleatorios sobre el uso prenatal de corticoesteroides en embarazos de feto único y sugieren que una sola ronda de rescate con esteroides ayudaría a las mujeres que no tienen el parto dentro de los siete días posteriores a la ronda inicial".

"Idealmente", sostuvo Kamath-Rayne, del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati en Ohio, "si los obstetras contaran con mejores herramientas para predecir el momento de un parto prematuro o prevenirlo, podríamos optimizar el tratamiento prenatal con corticoesteroides a la exposición de entre dos y siete días para garantizar el efecto más beneficioso".

Los autores presentaron algunos de estos resultados durante la 33º Reunión Anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal, en San Francisco.

FUENTE: Am J Obstet Gynecol

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024