Desde los cuatro meses de vida | 16 JUL 13

Consumo temprano de huevo previene la alergia en bebés con eczema

Los niños con eczema moderado o grave tienen alto riesgo de padecer alergias alimentarias.

By David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - El consumo temprano de huevo mejora la tolerancia de ese alimento en los bebés con eczema, según un equipo médico.

Sin embargo, la doctora Debra J. Palmer instó a tener cuidado cuando se incorpora el huevo por primera vez a la dieta de un bebé "porque algunos podrían tener una reacción alérgica, aunque esa exposición temprana desde los cuatro meses de vida de los bebés con eczema no elevaría el riesgo de desarrollar alergia al huevo".

En Journal of Allergy and Clinical Immunology, el equipo de Palmer, de la Universidad de Australia Occidental, explica que los niños con eczema moderado o grave tienen alto riesgo de padecer alergias alimentarias.

Por esto, los autores hicieron un estudio en el que, al azar, 86 bebés recibieron una cucharada diaria de polvo de huevo pasteurizado o polvo de arroz entre los cuatro y ocho meses de vida.

Quince de los 49 bebés expuestos al huevo desarrollaron una reacción alérgica y se suspendió su participación. La mayoría de ellos(10) tuvo una reacción a la primera exposición y hubo un caso de anafilaxia.

A los cuatro meses de edad, antes de ingerir huevo, el 36 por ciento de los bebés evaluados ya tenían niveles de IgE específico del huevo por encima de 0,35 kilounidades del anticuerpo.

A los ocho y 12 meses, los niveles de IgG4 eran significativamente más altos en el grupo expuesto al huevo.

Aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa, sólo al 33 por ciento del grupo expuesto al huevo se le diagnosticó a los 12 meses la alergia a ese alimento, comparado con el 51 por ciento del grupo control.

Para los autores, aunque la exposición temprana al huevo en los alimentos sólidos no refuerza la aparición de la alergia en este grupo de alto riesgo, a los cuatro meses de vida ya muchos tienen signos de sensibilidad y reacción clínica.

"La inducción de las vías de la tolerancia inmunológica y la reducción de la frecuencia de la alergia al huevo se pueden lograr con la exposición oral al huevo desde los cuatro meses", asegura el equipo.

FUENTE: J Allergy Clin Immunol

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024