No es un factor de riesgo óseo | 11 JUL 13

Pacientes con Sme Metabólico presentarían menor riesgo de fractura

Efecto protector todavía en estudio.
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - En las personas con síndrome metabólico disminuiría el riesgo de fracturas porque no varía significativamente la densidad mineral ósea (DMO).

El síndrome metabólico es un conjunto de complicaciones que ponen a las personas en riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.

El equipo de la doctora Katherine Esposito, de la Segunda Universidad de Nápoles, en Italia, realizó un meta-análisis de 17 estudios (tres prospectivos, 13 transversales y uno caso-control) sobre el riesgo de fracturas y DMO asociados con el síndrome metabólico.

En la revisión de 14 series de datos se registró una reducción límite del 15 por ciento en el riesgo de fractura asociado el síndrome metabólico. La diferencia se volvió significativa al excluir dos estudios con errores.

Pero no se observaron diferencias entre los pacientes con o sin síndrome metabólico al revisar la DMO de la columna vertebral, el cuello femoral o el calcáneo, según publica el equipo en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

En los ocho estudios sobre el riesgo de fractura y la DMO en los pacientes con síndrome metabólico, cuatro habían identificado un menor riesgo de fractura (en pacientes con el síndrome) con una DMO más alta, mientras que tres habían detectado esa reducción con una menor DMO y uno había revelado un aumento del riesgo de fractura con una DMO inferior.

"Juntos, estos resultados indican claramente que el síndrome metabólico no es un factor de riesgo óseo, sino que protegería de las fracturas, aunque aún se desconoce la importancia clínica de este resultado", concluyen los autores.

Además, los autores advierten que "no siempre se controlaron adecuadamente los factores que pueden causar confusión, lo que habría inducido una sobrestimación de los efectos".

Para el equipo, "las personas con síndrome metabólico deberían considerarse como la población general para la pesquisa de la osteoporosis".

El doctor Tevfik Yoldemir, que no participó de la revisión, dijo por correo electrónico que antes de sacar cualquier conclusión habría que descartar varios factores que pueden generar confusión.

"Las personas con antecedentes familiares de osteoporosis, menopausia precoz (en las mujeres), uso de antiepilépticos, consumo excesivo de alcohol y cafeína, tabaquismo e hiperparatiroidismo clínico deberían excluirse de los estudios prospectivos", opinó Yoldemir, de la Universidad Marmara, en Estambul, Turquía.

"Además, habría que cuestionar el poder de los estudios. (Cinco estudios) del meta-análisis habían incluido menos de 100 personas!", agregó.

Esposito no respondió las consultas de Reuters Health sobre el estudio.

FUENTE: The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024