Falsas expectativas en oncología | 01 JUL 13

Muchos pacientes esperan que cuidados paliativos los curen

Cuatro de cada cinco personas pensaba que el tratamiento les prolongaría la vida. Dos de cada cinco pensaba que les curaría el cáncer.
Por Kathryn Doyle
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un sondeo realizado entre pacientes con cáncer pulmonar avanzado demostró que casi dos tercios de los consultados no comprendía que la radioterapia que recibían sólo buscaba aliviarles los síntomas, pero que no curaría la enfermedad.
 
En la muestra nacional, cuatro de cada cinco personas pensaba que el tratamiento les prolongaría la vida. Dos de cada cinco pensaba que les curaría el cáncer.
 
"La radioterapia se utiliza para aliviar los síntomas del cáncer pulmonar con metástasis, como el dolor óseo, la disnea o los síntomas neurológicos, como la debilidad, cuando la enfermedad ataca al cerebro", explicó la principal autora del estudio, la doctora Aileen Chen del Instituto de Oncología Dana-Farber, en Boston.
 
La investigadora comentó que las personas con cáncer pulmonar diseminado suelen vivir menos de un año y que se les administra radioterapia para mejorar su calidad de vida en ese período, de modo que le sorprendió que tantos pacientes pensaran que se curarían.
 
Estudios previos habían demostrado que los pacientes con cáncer también tienen expectativas irreales en torno a la quimioterapia, según recordó Phyllis Butow, profesora de psicología de la Universidad de Sidney, en Australia.
 
La nueva encuesta incluyó a 384 personas con cáncer pulmonar incurable diagnosticado entre el 2003 y el 2005. Todos estaban recibiendo radioterapia. Los pacientes respondieron sobre sus expectativas ante el tratamiento.
 
El 64 por ciento no comprendía que la radioterapia no iba a curarlos. Los pacientes mayores y aquellos que no eran blancos eran más propensos a tener creencias incorrectas, según publicó el equipo en Journal of Clinical Oncology.
 
El 20 po
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024