Menos trastornos emocionales | 27 JUN 13

La guardería ayuda a los hijos de mujeres deprimidas

"Es interesante considerar esta opción como una intervención posible...".

By Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hijos de mujeres deprimidas serían menos propensos a padecer trastornos emocionales si asisten a una guardería, según sugiere un estudio de Canadá.

Los investigadores conocían que las mujeres deprimidas son más proclives a tener hijos que también desarrollan desórdenes relacionados con la depresión y la ansiedad, y esos problemas pueden extenderse a lo largo de los años de la adolescencia.

"Es interesante considerar esta opción como una intervención posible y una forma de ayuda a las madres en general, pero especialmente para las madres en riesgo", dijo Catherine Herba, de la Universidad de Quebec, en Montreal.

Los autores siguieron durante los primeros cinco años de vida a 1.800 niños nacidos en Quebec en 1997-1998 y a sus madres, que respondieron regularmente cuestionarios sobre síntomas depresivos, trastornos emocionales de los niños y ansiedad por la separación, además del tipo de servicio de guardería que utilizaban.

El 19 por ciento de las madres tuvo síntomas depresivos durante el estudio. Y como un estudio previo sugería, sus hijos eran casi dos veces más propensos a desarrollar trastornos emocionales y ansiedad por la separación antes de los cinco años, según publica el equipo de Herba en la revista JAMA Psychiatry.

Pero el uso de una guardería parecía mitigar ese efecto. Y esa asociación era especialmente sólida cuando los niños concurrían a un servicio de guardería grupal, a diferencia de cuando quedaban a cargo de un familiar o una niñera.

Entre los hijos de mujeres deprimidas, la concurrencia a una guardería estuvo asociada con una disminución del 79 por ciento del riesgo de padecer trastornos emocionales al compararlos con los niños que permanecieron con su madre.

Durante el estudio, entre el 9 y 31 por ciento de los niños desarrolló trastornos emocionales. Eso dependió de si sus madres estaban deprimidas y del lugar donde los cuidaban de día.

La cantidad de horas de guardería no pareció importar tanto como el tipo de cuidado. Los autores observaron que los beneficios de la guardería se debían a que se trataba de un servicio estructurado, en grupo y a cargo de un profesional entrenado. Otro beneficio era la posibilidad de pasar tiempo con otros niños de la misma edad.

"El cuidado en un centro especializado puede amortiguar los efectos de la depresión materna en sus hijos", dijo Catherine Ayoub, que investigó los programas Early Head Start en la Facultad de Medicina de Harvard, Boston.

"Como sus madres les prestan atención a sus propios síntomas depresivos, mientras luchan con su depresión, los niños pueden ser protegidos de los efectos de la depresión durante el crecimiento", agregó Ayoub, que no participó del estudio.

Sus investigaciones han sugerido que asistir a los niños y a las madres es especialmente positivo para la salud familiar en el largo plazo. Para ella, las madres deben saber que pueden ser buenas madres si están deprimidas.

"Sí, una mujer puede estar deprimida, pero puede hacer algo para desarrollar su capacidad de resistencia. Está bien que busque el mejor cuidado para un hijo porque también es una forma de cuidarse", señaló Ayoub.

Herba, por su parte, consideró que los médicos deberían tratar de identificar a las madres que están deprimidas y conversar con ellas sobre los beneficios potenciales del uso de la guardería y el acceso a atención especializada.

"Es muy importante que le demos un buen apoyo a esas mdres y tratemos de facilitarle esto todo lo que sea posible", concluyó Herba.

FUENTE: JAMA Psychiatry, online

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024