Usan más la píldora del día después que el preservativo | 25 JUN 13

Los jóvenes y el sexo

Mientras que se triplicó la cantidad de mujeres que recurren a la pastilla, cayó el número de jóvenes que dijeron haber utilizado condón en su última relación sexual.
Un 8% no usa ningún tipo de protección.
 
La investigación fue llevada a cabo por dos sociólogos del Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de allí surge que entre los adolescentes creció el uso de la pastilla del día después mientras que cayó el del preservativo con el fin de evitar embarazos no deseados.
 
La investigación de carácter comparativo tuvo como objetivo estudiar la evolución en las prácticas sexuales de los jóvenes que concurren a la escuela media y en sus actitudes sobre género en los últimos siete años. Para ello, se analizaron dos estudios, uno de 2005 y otro de 2012, de los que participaron alrededor de 6000 adolescentes en cada uno.
 
A nivel nacional, el estudio reveló que solo el 61% utilizó preservativo en su último encuentro sexual. Según apuntó Analía Kornblit, una de las responsables del estudio, se registró "una baja general" en la utilización de ese metodo.
 
La Ciudad de Buenos Aires es un claro ejemplo de la caída: mientras que en 2005 el 76% dijo haberlo usado, en 2012, la cifra descendió 10 puntos porcentuales, a 66%, según informó hoy el diario La Nación.
 
La pastilla del día después, en tanto, registró un marcado ascenso: pasó de ser utilizada por el 12% de las mujeres consultadas en 2005 a 37% siete años más tarde. En la Ciudad, los números fueron inclusive más pronunciados, ya que pasaron de 8% a 47 por ciento.
 
Consultados de dónde obtienen información acerca de ese método anticonceptivo, el 40% dijo recibirla de "amigos", mientras que solo un 10% respondió que consultó "al ginecólogo" y un 7%, en "el hospital público".
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024