Consecuencias neurológicas | 25 JUN 13

Manejo avanzado de la vía aérea y resultado en la PCR/EH

El soporte avanzado de la vía aérea se considera el criterio estándar para pacientes con parada cardiaca extrahospitalaria.
Autor/a: Dr. Ramón Díaz-Alersi [REMI-L] REMI 1863

Introducción:

Aunque recomendado con menor énfasis en las últimas guías [1], el soporte avanzado de la vía aérea mediante intubación endotraqueal o dispositivos supraglóticos se considera el criterio estándar para pacientes con parada cardiaca extrahospitalaria (PCEH). No obstante, no hay estudios grandes que evalúen la asociación entre el manejo avanzado de la vía aérea y la supervivencia o el estado neurológico [2].

Resumen:

Estudio prospectivo de ámbito nacional basado en el registro "All-Japan Utstein Registry" de la "Fire and Disaster Management Agency" de Japón [3] que incluyó a 649.654 pacientes adultos consecutivos que sufrieron una PCEH y que fueron tratados por equipos de emergencias y trasportados a continuación a hospitales entre 2005 y 2011.

El desenlace principal fue el resultado neurológico favorable al mes, definido por un rendimiento cerebral, medido mediante la escala de Glasgow-Pittsburgh, de 1 (buen rendimiento) o 2 (discapacidad moderada). Los desenlaces secundarios fueron el retorno de la circulación espontánea antes de la llegada al hospital y la superviviencia al mes.

De los 649.654 elegibles, un 57% fueron ventilados mediante mascarilla y bolsa y un 43% mediante intubación endotraqueal o dispositivo supraglótico.

En la cohorte completa, el manejo avanzado de la vía aérea se asoció un una menor frecuencia de resultado neurológico favorable, comparado con la ventilación mediante mascarilla y bolsa (1,1% contra 2,9%; OR 0,38; IC 95% 0,36-0,39).

En la regresión logística multivariable, el manejo avanzado de la vía aérea tuvo una OR de resultado neurológico favorable de 0,38 (IC 95% 0,37-0,40) tras ajustar para edad, sexo, etiología de la parada, primer ritmo registrado, presencia de testigos, tipo de RCP por testigos, uso de desfibrilador automático, administración de adrenalina e intervalos de tiempo.

Igualmente, la probabilidad de supervivencia con estado neurológico favorable fue significativamente menor tanto para la intubación endotraqueal (OR ajustada 0,41; IC 95% 0,37-0,45) como para los dispositivos supraglóticos ( OR ajustada 0,38; IC 95% 0,36-0,40).

En una cohorte de 357.288 pacientes emparejos por grado de propensión, la probabilidad de resultado neurológico favorable también fue significativamente inferior tanto para la intubación endotraqueal (OR ajustada 0,45; IC 95% 0,37-0,55) como para los dispositivos supraglóticos (OR ajustada 0,36; IC 95% 0,33-0,55).

Comentario:

Aunque se trata de un estudio observacional y no se pueden probar relaciones de causalidad, los resultados son concordantes con estudios previos. Posiblemente, el tiempo necesario para asegurar la vía aérea en el ambiente extrahospitalario exija una ventana temporal excesiva sin masaje cardiaco que puede ser una causa de estos resultados desfavorables. Otras pueden estar relacionadas con complicaciones de la VM

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024