Comunicación y participación en la toma de decisiones | 25 JUN 13

Muchos hombres no comprenden los términos relacionados al cáncer de próstata

Lo que les impediría decidir entre las opciones terapéuticas disponibles.
By Kathryn Doyle
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una encuesta revela que muchos hombres que viven en ciudades no comprenden los términos básicos asociados con el cuidado de la próstata, lo que les impediría decidir entre las opciones terapéuticas disponibles si se les diagnostica un cáncer.
 
"La relación riesgo-beneficio de los análisis y el tratamiento del cáncer prostático depende mucho de las preferencias de los pacientes, de modo que es fundamental que ellos puedan entender lo que involucra esa relación", dijo la doctora Stacey Loeb, uróloga del Centro Médico Langone de NYU, en Nueva York.
 
"Eso se aplica especialmente a los grupos de alto riesgo, como los afroamericanos, que son más propensos a padecer cánceres prostáticos agresivos", agregó la médica, que no participó del estudio.
 
Otro estudio elaborado este año mostró que los materiales educativos y los sitios web a los que los médicos dirigen a sus pacientes tienen todavía términos muy difíciles de entender para ellos.
 
Los CDC aseguran que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, con unos 30.000 decesos anuales. Pero no siempre es tan agresivo, lo que quiere decir que los pacientes pueden ser sometidos a una cirugía o radioterapia, con sus efectos adversos, sin que eso necesariamente acorte sus vidas.
 
Un equipo distribuyó un cuestionario corto sobre términos comunes asociados con funciones urinarias, intestinales y sexuales entre los pacientes de bajos ingresos de dos clínicas.
 
El 95 por ciento de los 109 hombres encuestados no comprendía la función de la próstata, según publican los autores en Cancer. Los resultados mejoraron, aunque insuficientemente, con términos como "incontinencia", "función urin
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024