Fisiopatología de la reagudización | 01 JUL 13

Biomarcadores de inflamación y reagudizaciones en la EPOC

El aumento simultáneo de la PCR, el fibrinógeno y los leucocitos se asocia con mayor riesgo de reagudizaciones en pacientes con EPOC estable.
Autor/a: Dres. Thomsen M, Ingebrigtsen TS, Marott JL, Dahl M, Lange P, Vestbo J, Nordestgaard BG, DMSc JAMA 2013; 309: 22 2353-2361.
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Introducción

Las reagudizaciones de los síntomas respiratorios en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen efectos adversos profundos y duraderos sobre los pacientes. Los episodios frecuentes aceleran la pérdida de la función pulmonar, afectan la calidad de vida y se asocian con menor supervivencia. La frecuencia de las reagudizaciones suele aumentar a medida que aumenta la gravedad de la enfermedad, pero el mejor factor pronóstico de reagudizaciones en todos los grados de EPOC es una reagudización previa. Esto sugiere la existencia de un fenotipo sensible a las reagudizaciones, independiente del grado de limitación del flujo aéreo.

Las reagudizaciones con frecuencia son causadas por infecciones del aparato respiratorio y durante ellas los niveles circulantes de proteínas de fase aguda y de células inflamatorias están aumentados. Sin embargo, algunos pacientes con EPOC tienen indicios de inflamación sistémica leve con aumento de estos biomarcadores de inflamación mientras están estables.

Estudios anteriores hallaron que el aumento de biomarcadores de inflamación como la proteína C reactiva (PCR), el fibrinógeno y los leucocitos durante la EPOC estable se asocian con mala evolución. Por ello, estos biomarcadores se pueden asociar con aumento del riesgo de sufrir reagudizaciones .El objetivo de este estudio fue comprobar la hipótesis de que el aumento de los biomarcadores de inflamación en pacientes con EPOC estable se asocia con aumento del riesgo de sufrir reagudizaciones.

Métodos

Estudio de cohortes prospectivo en el que se examinó a pacientes seleccionados aleatoriamente de dos estudios de población efectuados por los mismos investigadores con métodos idénticos: el Copenhagen City Heart Study (2001-2003) y el Copenhagen General Population Study (2003-2008). De estos participantes, 6574 sufrían de EPOC y se los analizó como una cohorte colectiva a fin de obtener la máxima potencia estadística.

Espirometría
El volumen espiratorio máximo en 1 segundo (FEV1 por las siglas del inglés) y la capacidad vital máxima (FVC por las siglas del inglés) se determinaron sin inhalación de un broncodilatador con un espirómetro seco de fuelle o cuña (Vitalograph; Maids Moreton) en el Copenhagen City Heart Study y en los primeros 14624 participantes del Copenhagen General Population Study. En los restantes se empleó un EasyOne Spirometer (ndd Medizintechnik).

En los análisis estratificados se agrupó a los participantes según la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) en grados de 1 a 4 para la limitación del flujo aéreo y según los grados GOLD recientes (2011) en grados de A a D para medir tanto los síntomas como el riesgo. La disnea se evaluó mediante el cuestionario del Medical Research Council. Las reagudizaciones frecuentes se definieron como 2 o más reagudizaciones en el año anterior al examen.

En este estudio se combinaron los grados GOLD A-B, C-D, 1-2 y 3-4 para obtener el máximo poder estadístico

Biomarcadores de inflamación
Se emplearon como marcadores las concentraciones plasmáticas de PCR de alta sensibilidad y de fibrinógeno y el recuento de leucocitos. Estos biomarcadores se analizaron en combinación definida como alta o baja según los puntos de corte. Estos puntos fueron 3 mg/l para la PCR, 14 µmol/l para el fibrinógeno y 9 X109/l para los leucocitos.

Reagudizaciones
Una reagudización de la EPOC se definió como un tratamiento breve con corticoides por vía oral solo o asociado con un antibiótico, o como una hospitalización debida a EPOC. Esta información se obtuvo para cada participante al vincular la base de datos de los autores con 2 registros nacionales: uno que contiene información sobre todas las recetas entregadas en todas las farmacias danesas y el otro que cubre todos los contactos con hospitales. Estas informaciones son válidas porque los tratamientos breves con corticoides orales no se emplean para otros trastornos en los pacientes con EPOC y porque los datos administrativos sobre las hospitalizaciones en Dinamarca son comprobadamente válidos y completos.

Para ser consideradas como reagudizaciones separadas, los tratamientos con corticoides orales o asociados con antibióticos y las hospitalizaciones debían estar separados por un mínimo de 4 semanas. Se definió a las reagudizaciones frecuentes como 2 o más reagudizaciones en menos de 1 año. Se definió como antecedentes de reagudizaciones frecuentes a 2 o más reagudizaciones en el año anterior al examen. Para cada participante, las reagudizaciones se registraron desde un año antes de la fecha del examen y hasta el término del seguimiento en agosto de 2010.

Análisis estadístico
Se analizó el riesgo de sufrir reagudizaciones frecuentes durante el primer año de seguimiento mediante regresión logística. Los modelos fueron multifactoriales, ajustados para edad, sexo, porcentaje de FEV1 pronosticado, tabaquismo, empleo de medicación inhalada e índice de masa corporal.

Se analizó asimismo el riesgo de sufrir por lo menos una reagudización y el riesgo de sufrir reagudizaciones frecuentes durante el tiempo máximo de seguimiento mediante los modelos de riesgos proporcionales de Cox con entrada retrasada (truncados a la izquierda). El seguimiento de cada participante comenzó al ingreso al estudio y finalizó cuando se produjo un episodio, la muerte (n=744) o la terminación del estudio, según qué sucediera primero.

La potencia discriminatoria añadida ofrecida por el agregado de biomarcadores de inflamación a un modelo básico con características clínicas se analizó mediante la curva de eficacia diagnóstica, el índice Harrell C , y el índice de neto de reclasificación.

Se calcularon los valores pronósticos positivos y negativos. Por último, se estimó el riesgo absoluto a 1 año, 3 años y 5 años según los grupos de los 3 biomarcadores mediante los coeficientes de regresión de un modelo de regresión Poisson.

Resultados

De los 5919 participantes del Copenhagen City Heart Study y los 55731 participantes del Copenhagen General Population Study, y tras efectuar las exclusiones necesarias, quedaron 6574 participantes con EPOC, definido como un índice entre el FEV1 y la FVC inferior a 0,7.

Durante una mediana de 4 años de seguimiento, se registraron 3083 reagudizaciones (media, 0,5/participante). Entre todos los participantes, 244 (4%) sufrieron una o más reagudizaciones durante el año anterior al examen y 85 (1%) sufrieron su reagudización más reciente dentro de los dos meses de la fecha del examen.

Reagudizaciones frecuentes durante el primer año del seguimiento
Durante el primer año del seguimiento, 129 pacientes sufrieron reagudizaciones frecuentes (≥ 2). El número de pacientes con reagudizaciones frecuentes aumentó escalonadamente según los grupos de biomarcadores de inflamación.

El número de episodios por 1000 años-persona fue de 17 para los pacientes con un biomarcador con valores altos (n = 1831), 32 para los pacientes con dos biomarcadores altos (n = 1066) y 81 para los que tuvieron tres biomarcadores altos (n = 384), en relación con 9 para los que no tenían biomarcadores con valores altos (n = 3293). Los cocientes de probabilidades multifactoriales ajustados correspondientes de sufrir reagudizaciones frecuentes fueron 1,5, 2,6 y 6,4.

Reagudizaciones durante el tiempo máximo de seguimiento
Durante el seguimiento, 931 personas sufrieron por lo menos una reagudización. De ellos, 423 sufrieron reagudizaciones frecuentes (≥ 2 en menos de 1 año). El riesgo de sufrir por lo menos una reagudización y el riesgo de sufrir reagudizaciones frecuentes aumentó escalonadamente desde 0 hasta 3 biomarcadores inflamatorios. Los índices de riesgo multifactoriales ajustados de sufrir por lo menos una reagudización fueron 1,4, 1,6 y 2,5%, respectivamente.

Todos los modelos incluyeron otras covariables y también el ajuste para antecedentes de reagudizaciones frecuentes, así como el tiempo desde la reagudización más reciente.

Exactitud del modelo y valores de los factores pronósticos
El agregado de los biomarcadores de inflamación al modelo básico que comprende edad, sexo, porcentaje pronosticado de FEV1, tabaquismo, empleo de medicación inhalada, índice de masa corporal, antecedentes de reagudizaciones y tiempo desde la reagudización más reciente mejoró la estadística C de 0,71 a 0,73 (P = 9X10-5). Los valores pronósticos positivos y negativos para reagudizaciones frecuentes para tres marcadores con cifras altas vs ningún marcador fueron del 8% y el 99% durante el primer año de seguimiento y del 18% y 96% durante el seguimiento máximo, respectivamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024