Saneamiento ambiental hospitalario | 20 JUN 13

Una pintura reduce las infecciones intrahospitalarias

La pintura ofrece estabilidad y resistencia frente a agentes desinfectantes.

Este Laboratorio de Control Microbiológico, que ha llevado a cabo una evaluación independiente del producto, ha ensayado el comportamiento microbiano de la pintura frente a cuatro bacterias y un hongo habituales en entornos sanitarios: Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Enterococcus hirae y Aspergillus niger. 

Resistencia frente a desinfectantes 

El laboratorio –ha añadido Álvarez– ha utilizado en su evaluación el protocolo estándar JIS Z 2081, “un método japonés de referencia para la industria en todo el mundo, equivalente a la ISO 22196:2007, que ha medido la actividad antimicrobiana superficial de la pintura”. 

Además, Xylazel ha destacado que la nueva pintura ofrece estabilidad y resistencia frente a agentes desinfectantes habituales en entornos sanitarios. También se ha ensayado su reacción al fuego, con clasificación B-s1, d0, “lo que significa que se trata de material combustible con contribución muy limitada, producción muy baja de humos y ausencia de gotas o partículas”. 

La pintura también puede utilizarse en estancias donde haya manipulación de alimentos y se requieran condiciones higiénicas especiales, como cocinas o comedores públicos.

Incidencia de la infección nosocomial 

En España se producen más de 300.0000 casos de contagios producidos por agentes infecciosos en hospitales al año, según datos de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH). 

La incidencia de estas infecciones, llamadas nosocomiales, está considerada como un marcador importante a la hora de valorar la seguridad del paciente y la calidad de un centro hospitalario. Según datos del último estudio Epine, un 6,3% de los pacientes hospitalizados en España en el último año ha sufrido una infección durante su ingreso. En la última edición de este estudio participaron 287 hospitales de agudos de toda España y un total de 61.222 pacientes. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024