Conmovedora historia | 19 JUN 13

Un padre que lucha para que sus hijas reciban atención médica

María Antonella Mirabelli, de 19 años, falleció por negarse a recibir atención médica por creencias religiosas; su progenitor busca que no le suceda lo mismo a sus otras seis hermanas.

Antonella Mirabelli, de 19 años, falleció por negarse a recibir atención médica.

Acudió a la justicia pero, a pesar de ello, vio como su hija, María Antonella Mirabelli, de 19 años, se dejaba morir, víctima de anorexia nerviosa, al negarse al recibir atención médica debido a sus creencias religiosas. Ahora, y con el dolor a cuestas trata, pese a la negación de su mujer y su suegra, de que no suceda lo mismo con sus otras seis hijas.

Cristian Mirabelli, padre de la adolescente que murió el sábado con un peso de 31 kilos, realizó una nueva presentación ante la justicia entrerriana para lograr el "inmediato tratamiento psiquiátrico y médico" de sus hijas.

En declaraciones a la prensa, su abogado, Gustavo Baridón, aseguró que la madre de las chicas ha "rechazado cualquier tipo de intervención médica" y se opone "terminantemente", incluso después del fallecimiento de su hija.

El caso conmovió a la pequeña localidad de Rosario del Tala, ubicada 280 kilómetros al este de Paraná, y en las últimas horas tuvo difusión nacional.

"Dentro de lo que es la impotencia del papá, de la tristeza que tiene, realmente él siempre trató de decir en los escritos, en las audiencias de manera personal, que su hija se moría, que no había otra posibilidad que no sea la muerte, y de hecho así ocurrió lamentablemente", relató el abogado.

En septiembre pasado, Mirabelli había presentado un escrito en el que solicitaba la intervención de la Defensoría de Pobres y Menores de Tala "para que se ocupen del tratamiento médico de su hija, puesto que veía un deterioro de su salud, pero desconocía a qué obedecía" dijo el abogado.

La madre de la adolescente y la propia Antonella, según contó Baridón, se oponían "a cualquier tratamiento u observación médica y quedó constado en actas que se encomendaban enteramente a su dios, dentro de su religión o secta". El padre siente "bronca e impotencia, pero ahora está realmente dedicado a salvar a sus otras seis hijas, tras esta muerte absurda", completó.

En tanto el fiscal de la ciudad entrerriana de Rosario del Tala, Elbio Rojkin, afirmó que la Justicia "hizo todo lo que podía hacer" para convencer a la joven y admitió que su creencia religiosa "influyó mucho" en esa postura. Según el letrado, la familia no pertence a ninguna religión sino a un grupo que se reúne para orar, pero que no se trata de una secta.

Rojkin aseguró sentirse "muy afectado" por la muerte de Mirabelli, de 19 años, ya que intervino en el caso luego de la denuncia del padre de la chica, quien apeló a la Justicia para que se le diera asistencia médica, ya que la familia de la madre, con quien vivía, no avalaba que se sometiera a un tratamiento.

"La veía mucho, todas las semanas. Ella accedió a realizar una terapia psicológica después de hablar conmigo. Todos los jueves después de ver a la psicóloga venía a charlar a mi oficina. La última vez me dijo hasta el jueves que viene", relató el fiscal, en declaraciones a El Diario de Paraná.

De todas formas, negó que perteneciera a "una secta como se dijo", sino que "son muy creyentes, oran en grupo y están convencidos de que todos sus problemas se solucionan por la fe".

Asimismo, el funcionario judicial garantizó que "la Justicia hizo todo lo que se podía hacer desde el Estado, sin avanzar indebidamente sobre una decisión privada". "La chica era mayor de edad y no tenía ningún padecimiento mental", por lo tanto su objetivo, dijo, fue "convencerla para que haga un tratamiento por su propia voluntad", ya que no se podía avanzar en el caso "por la fuerza".

La ley Nº 26.529, sobre derechos del paciente en su artículo 2, inciso e) expresa: "Autonomía de la voluntad. El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024