Riesgo de infecciones | 18 JUN 13

Los endoscopios no siempre se limpian de forma adecuada

Los dispositivos, que se usan para examinar los tractos gastrointestinales de los pacientes, podrían conllevar un riesgo de infección si están sucios.
Robert Preidt
 
Tres de cada 20 endoscopios flexibles usados para examinar los tractos gastrointestinales y colones de los pacientes no se limpian de forma adecuada, halla un estudio reciente.
 
Ese 15 por ciento de los endoscopios tenían niveles inaceptables de "bio suciedad", lo que quiere decir células y materia del cuerpo de un paciente que podría plantear un riesgo potencial de infección para otros pacientes, según los investigadores.
 
Examinaron 275 duodenoscopios, gastroscopios y colonoscopios flexibles usados en cinco hospitales de EE. UU., y hallaron que el 30, el 24 y el 3 por ciento, respectivamente, no aprobaban una calificación de limpieza.
 
Los hallazgos del estudio fueron presentados el fin de semana pasado en la reunión anual de la Asociación de Profesionales de Control de Infecciones y Epidemiología (Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology, APIC).
 
"Tres de 20 es un número inesperadamente alto de endoscopios que no pasaron un criterio de limpieza", advirtió en un comunicado de prensa de la APIC el investigador líder, Marco Bommarito, especialista principal de investigación de la División de Prevención de las Infecciones de 3M. "Evidentemente, nos gustaría que ningún endoscopio no aprobara la calificación de limpieza".
 
En años recientes, unos endoscopios que no se habían limpiado de forma adecuada en centros m&
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024