Tratamiento del dolor de espalda | 18 JUN 13

Relacionan las inyecciones de esteroides con un riesgo de fracturas vertebrales

Un estudio de adultos mayores no prueba que los esteroides tengan la culpa, pero los expertos recomiendan tener cuidado.
Los adultos mayores que reciben inyecciones de esteroides para aliviar el dolor de espalda baja y de piernas podrían tener más probabilidades de sufrir una fractura de la columna, sugiere un estudio reciente.
 
Sin embargo, no está claro si el tratamiento tiene la culpa, según los expertos. Pero dijeron que los hallazgos, que aparecen en la edición del 5 de junio de la revista Journal of Bone and Joint Surgery, sugieren que los pacientes mayores con una densidad ósea baja deberían tener cuidado con las inyecciones de esteroides.
 
El tratamiento conlleva la inyección de esteroides antiinflamatorios en el área de la columna donde se está comprimiendo un nervio. La fuente de esa compresión podría ser una hernia discal, por ejemplo, o la estenosis espinal, una afección que es común en los adultos mayores, en que los espacios abiertos en la columna vertebral se estrechan gradualmente.
 
Las inyecciones de esteroides pueden brindar un alivio temporal del dolor, pero se sabe que los esteroides en general pueden provocar que la densidad ósea se reduzca con el tiempo. Y un estudio reciente halló que las mujeres mayores que recibían esteroides para el dolor relacionado con la columna mostraban un ritmo más rápido de pérdida ósea que otras mujeres de la misma edad.
 
Los nuevos hallazgos van un paso más allá al mostrar un aumento en el riesgo de fractura entre los pacientes que toman esteroides, afirmó el Dr. Shlomo Mandel, investigador principal de ambos estudios.
 
Aún así, el estudio, que se basó en expedientes médicos, tuvo "muchas limitaciones", apuntó.
 
"Quiero tener cuidado y no implicar que las personas no deben recibir estas inyecciones", aclaró Mandel, ortopeda del Sistema de Salud Henry Ford, en Detroit.
 
Los hallazgos se basan en los expedientes médicos de 3,000 pacientes del Henry Ford que recibieron inyecciones de esteroides para el dolor relacionado con la columna, y 3,000 más que recibieron otros tratamientos. En promedio, los participantes tenían 66 años de edad.
 
En total, unos 150 pacientes fueron diagnosticados con una fractura de la columna posteriormente, apuntó Mandel. Las fracturas vertebrales son fisuras en los huesos pequeños de la columna, y en un adulto mayor con una masa ósea baja pueden suceder sin ningún trauma importante.
 
En promedio, el equipo de Mandel halló que los pacientes que recibían esteroides estaban en mayor riesgo de fracturas de la columna, y el riesgo aumentaba un 21 por ciento con cada ronda de inyecciones.
 
Los hallazgos no prueban que las inyecciones en sí provocaran las fracturas, dijo el Dr. Andrew Schoenfeld, quien escribió un comentario que fue publicado junto con el estudio.
 
Pero los resultados plantean un riesgo potencial importante que debe ser sopesado contra los beneficios. "Esto trae a la luz algo que debe formar parte de la conversación entre médicos y pacientes", aseguró Schoenfeld, que trabaja en el Centro Médico William Beaumont del Ejército, en El Paso, Texas.
 
Sin embargo, advirtió que los hal
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024