Asociación mucho mayor que en la población general | 11 JUN 13

El autismo y el TDAH a menudo se dan juntos

Un estudio halla que casi un tercio de los niños con autismo también tienen problemas con la atención y la hiperactividad.
Casi el 30 por ciento de los niños pequeños con autismo también muestran señales del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), una tasa que es tres veces mayor que la de la población en general, muestra un nuevo estudio.
 
"No sabemos la causa del TDAH en la mayoría de los casos. Ni sabemos la causa del autismo en la mayoría de los casos. No es ninguna sorpresa que algo que afecta al cerebro y causa algún cambio en el desarrollo podría también causar otro cambio en el desarrollo", afirmó el Dr. Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Steven y Alexandra Cohen, en Lake Success, Nueva York, que no participó en el estudio.
 
Los niños del estudio que sufrían de ambas afecciones también tendían a tener más dificultades con el aprendizaje y la socialización que los niños que solo tenían autismo.
 
Los investigadores comentaron que el tratamiento del TDAH podría beneficiar a los niños con autismo en el caso de que no progresen con los programas de tratamiento del autismo, que a menudo requieren que se mantenga la atención en unas habilidades específicas.
 
"En un niño [con autismo] que tiene grandes dificultades con la atención, la hiperactividad o ambas cosas, realmente habrá que llegar a otro nivel en las estrategias de intervención", comentó la autora del estudio, Rebeca Landa, directora del Centro del Autismo y Trastornos Relacionados del Instituto Kennedy Krieger, en Baltimore.
 
Para realizar el estudio, publicado el 5 de junio en la edición en línea de la revista Autism, los investigadores preguntaron a los padres de los niños que participaban en un estudio comunitario del desarrollo infantil sobre los síntomas de atención e hiperactividad: si los niños podían esperar a que les llegara su turno o no, si interrumpían a los demás cuando hablaban, si jugueteaban con cosas durante las comidas o si no podían hacer las cosas con más lentitud, por ejemplo. Todos los niños del estudio tenían de 4 a 8 años de edad.
 
De los 62 niños a los que se había diagnosticado autismo, 18 (el 29 por ciento) también mostraban señales de TDAH.
 
Un estudio anterior de niños un poco mayores halló que el 31 por ciento de los niños tenían los dos trastornos a la vez.
 
"No es sorprendente", comentó la Dra. Patty Manning-Courtney, directora del Centro Kelly O'Leary de Trastornos del Espectro Autista, del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati.
 
"Lo bueno de este estudio es que se tomaron la molestia de ver quién cum
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024