Situación en Argentina | 10 JUN 13

Intensificación de la Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas

Aumento del número de casos de Influenza A en las últimas semanas, con predominio del subtipo H1N1 en Argentina.
Fuente: MSAL 

El comienzo del período estacional habitual de mayor incidencia de infecciones respiratorias agudas, el aumento del número de casos de Influenza A en las últimas semanas, con predominio del subtipo H1N1 en Argentina, la situación planteada por la aparición de casos humanos de Influenza A H7N9 en Asia y la identificación de un nuevo coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) requieren intensificar la vigilancia de infecciones respiratorias agudas, en especial de casos graves e inusuales y la vigilancia virológica de los mismos.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación insta a mantener un alto nivel de alerta para la detección de casos graves e inusitados y fortalecer la vigilancia de estos eventos en todos los niveles y subsectores del sistema de salud.

Actualidad internacional

Nuevo Coronavirus: De septiembre de 2012 hasta el 23 de mayo, la OMS ha sido informada de un total de 44 casos confirmados de infección por MERSCoV, 22 de ellos mortales. Se registraron casos confirmados en los siguientes países de Oriente Medio: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Qatar. En Alemania, Francia, Reino Unido y Túnez también se han notificado casos confirmados, que o bien fueron trasladados a esos países para recibir atención por la enfermedad o bien la presentaron después de haber vuelto de viajes a Oriente Medio. En Francia, Reino Unido y Túnez ha habido transmisión local limitada a personas que no han estado en Oriente Medio, pero sí han tenido contacto con casos confirmados o probables.

El reservorio y la ruta de transmisión aún están siendo investigados. Dada la situación actual y la información disponible, la OMS alienta a todos sus Estados Miembros a que mantengan la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves y examinen cuidadosamente todos los casos inusuales.

Situación en Argentina

En el momento actual, de acuerdo a la notificación de ETI según estimaciones realizadas para total país, se encontraría en zona de brote en la semana epidemiológica actual, teniendo en cuenta que ETI se ha mantenido en zona de alerta desde el inicio de 2013. Si bien la tasa de notificación de ETI hasta la SE 18 de 2013 presenta un descenso del 11% para el total país, jurisdicciones como las Regiones Sanitaria VI, X, XI y XII de la Provincia de Buenos Aires, San Luis, Corrientes, Formosa, Catamarca, Jujuy y Tucumán presentan tasas de notificación superiores al año previo; así mismo, la RS II y V de la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Formosa y Chaco registran tasas que duplican o triplican la tasa del país.

Así mismo, la estimación de casos de IRAG mostraría (según el límite superior del IC) que en este momento estaría la notificación en zona de brote. Provincias como Santa Fe, La Rioja San Luis, Chaco, Salta, Santiago del Estero y Río Negro presentan tasas superiores al año anterior. Así mismo, jurisdicciones como Misiones, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, y Río Negro registran tasas que duplican la tasa del país, y en el caso de La Rioja, la misma es tres veces mayor a la tasa del país hasta la SE 18 de 2013.

Vigilancia de virus respiratorios

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024