Su fisiopatología y afección en niños | 01 JUL 13

Nuevos aspectos de las infecciones por Rinovirus Humano

Descripción de observaciones biológicas y clínicas con respecto al rinovirus humano.
Autor/a: Dres. Olli Ruuskanen, Matti Waris, and Octavio Ramilo Pediatr Infect Dis J 2013; 32: 553-555

Muchos estudios realizados en la década de 1960 detectaron al rinovirus humano (RVH) por aislamiento viral en una cuarta parte de los casos con infecciones agudas del tracto respiratorio superior, y el RVH fue considerado principalmente como un virus del resfrío común. Se llevó a cabo cultivo viral, el método estándar para su detección, en laboratorios de investigación con experiencia especializada y el rol del RVH fuera del resfriado común siguió siendo poco claro.

Durante la década de 1990, las técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para el RVH comenzaron a estar generalmente disponibles y revolucionaron los estudios para este virus trayendo nuevas e importantes observaciones biológicas y clínicas.

Virología
Los RVHs son virus de cadena ARN del género Enterovirus de la familia Picornaviridae. Además del RVH, los enterovirus, parechovirus y hepatovirus de la familia de picornavirus causan infecciones en humanos. Con las técnicas de cultivo viral se han identificado 100 serotipos de RVH. La secuenciación del genoma reveló originalmente 2 especies, A y B. Estudios recientes de  cepas, que no fueron cultivables pero si detectables por PCR, resultaron en la clasificación de nuevas especies C con un número actual de 60 genotipos. También mostraron que han tenido lugar eventos de recombinación durante la evolución del RVH. Los virus RVH-C no utilizan la molécula de adhesión intercelular-1 (mayor) o el receptor de lipoproteína de baja densidad (menor) como receptores como lo hacen las especies de RVH-A y RVH-B.

Perfil clínico de las infecciones naturales por rinovirus
El RVH es indudablemente el virus respiratorio más comúnmente detectado en todos los grupos de edad y probablemente el agente causal más común de todas las infecciones agudas en el ser humano. Para los 2 años de edad, > 90% de los niños han experimentado al menos una infección por RVH. Los RVHs se asocian con 5 hospitalizaciones por 1000 niños < 5 años de edad en los Estados Unidos. La infección por RVH se asocia con una amplia gama de presentaciones clínicas incluyendo el clásico resfrío común, otitis media aguda (OMA), sinusitis, bronquiolitis grave, asma, neumonía, fiebre, infecciones en neonatos prematuros, infecciones graves en pacientes inmunosuprimidos, así como con el empeoramiento de condiciones crónicas como asma, fibrosis quística y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Cada vez está más establecido que los RVH-A y RVH-C son más comunes y pueden causar enfermedades más severas en los lactantes que el RVH-B. Los estudios por PCR también sugieren que las infecciones subclínicas pueden ser mucho más frecuentes que lo pensado anteriormente. Las infecciones subclínicas también se han registrado hace muchos años atrás en estudios experimentales con RVHs, utilizando cultivos virales.

Resfrío Común
En comparación con otros virus respiratorios, los RVHs tienen un papel dominante como agentes causantes de infecciones de las vías respiratorias superiores en niños pequeños, adultos y  personas de edad avanzada. Se detectaron RVHs en el 52% de 200 jóvenes adultos con resfriado común y en el 92% durante Septiembre y Octubre. En 194 niños pequeños con una nueva aparición de resfrío común, se detectó al menos 1 virus respiratorio en el 92% de los pacientes. El RVH fue el virus respiratorio más común, hallado en el 71% de los niños.

Otitis media aguda
El virus sincicial respiratorio (VSR) ha sido considerado anteriormente como un factor predisponente importante para el desarrollo de OMA. Los estudios con PCR sugieren también un rol dominante de los RVHs. En el Estudio de Cohorte sobre Otitis Media finlandés, se registraron  759 eventos de OMA y 42% de estos eventos se asociaron con infecciones por RVH. En la segunda parte de este estudio, el RVH fue detectado en el 32% de 1416 eventos de OMA. El ARN del RVH ha sido detectado en el 17% a 41% de las muestras de líquido del oído medio de niños con OMA.

Bronquiolitis, sibilancias recurrentes y asma
El RVH se asocia con hasta un cuarto de los casos de bronquiolitis en lactantes. En un estudio prospectivo de 3 años, Calvo y col. investigaron la frecuencia de 16 virus respiratorios en 318 niños (edad media de 6 meses) hospitalizados con bronquiolitis. Se halló un virus en el 87% de los casos, el VSR en el 61% y el RVH en el 17%. En un estudio prospectivo multicéntrico de 3 años en los Estados Unidos, Mansbach y col. examinaron 2207 niños menores de 2 años hospitalizados por bronquiolitis grave. Se detectó un virus en el 94% de los casos, el VSR en el 72% y el RVH en el 26%, y otros virus en el 7%. El VSR predominó en lactantes y el RVH en niños mayores de 12 meses de edad. Curiosamente, los niños infectados por RVH tuvieron una estadía hospitalaria significativamente más corta, en comparación con los niños con bronquiolitis por VSR. Se informaron recientemente casos fatales de bronquiolitis por RVH en Vietnam. La respuesta inmune innata se correlaciona inversamente con la severidad de la enfermedad por RVH.

Varios estudios han demostrado que los niños con bronquiolitis tendrán sibilancias recurrentes significativas con mayor frecuencia que los controles sin bronquiolitis. El RVH como  agente causante es el factor de riesgo más importante, seguido por una historia familiar positiva para asma o atopía. Los episodios severos de bronquiolitis aumentan las probabilidades de asma temprana. En un seguimiento post-bronquiolitis a largo plazo realizado en Finlandia, el asma a los 7 años de edad fue más común después de una bronquiolitis por RVH (52%) que por VSR (15%). Hasta el momento no se entiende si la infección por RVH causa asma o si sólo identifica a los niños susceptibles y promueve el desarrollo. Existe evidencia de que el tratamiento temprano con prednisolona de las sibilancias inducidas por RVH puede reducir las sibilancias recurrentes. Esto requiere una mayor confirmación, ya que el tratamiento con prednisolona no logra un beneficio similar en la bronquiolitis causada por VSR.

Hasta el 90% de las exacerbaciones del asma en niños se asocian con infecciones por virus respiratorios naturales definidos virológicamente. El RVH es el virus más comúnmente hallado y se detecta en aproximadamente dos tercios de los casos. Los niños con asma y sensibilización alérgica son más propensos a infecciones por RVH. Existe evidencia de que los pacientes asmáticos tienen infecciones del tracto respiratorio inferior por RVH más frecuentes, más graves y de mayor duración que los pacientes no asmáticos.

Muchos estudios han dado a conocer los mecanismos de aumento de la susceptibilidad a infecciones por RVH en pacientes asmáticos. Estos incluyen cambios en el epitelio de las vías respiratorias, secreción defectuosa de interferón-β, interferón-λ, interleuquina-10 y probablemente interferón-α inducida por el RVH, y alteración de la función de macrófagos alveolares.

Neumonía
El RVH ha sido identificado a partir de muestras de esputo inducido, cepillado traqueal y lavado broncoalveolar y de muestras de tejido pulmonar sugiriendo fuertemente que este virus puede inducir a infecciones del tracto respiratorio inferior. Nueve estudios sobre neumonía adquirida en la comunidad (NAC) (N = 4279 episodios) en niños utilizando métodos de PCR para detección viral hallaron RVHs en el 18% de los casos. En un estudio en Italia, que incluyó 592 niños con NAC, el RVH fue identificado en 172 casos (29%). Se reportó el perfil clínico de 643 infecciones por RVH en niños ingresados al hospital en 7 estudios y 11% a 53% tenían neumonía.
Los RVHs se detectan comúnmente en niños con neumonía grave también en países en desarrollo. Estos nuevos hallazgos sugieren que los RVHs son importantes agentes causantes de neumonía, tanto en niños como en adultos y en sujetos inmunosuprimidos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024