En busca de la excelencia | 07 JUN 13

Consejo Internacional de Acreditación de Facultades de Medicina

Atender a la calidad de la educación médica impartida en las facultades de medicina.

¿Qué es CIDAFAM?

CIDAFAM es una institución que se constituyó en el año 2000, con el objetivo primordial de atender a la calidad de la educación médica impartida en las facultades de medicina.

La misión de las facultades de medicina es la de formar profesionales de excelencia que puedan resolver los problemas de salud tanto individuales como los de la comunidad, con fuerte énfasis en lo que se refiere a atención primaria de la salud.

Además del estudio de los pacientes de forma individual, se espera que el graduado tenga un activo accionar en todo lo que se refiere a medicina preventiva, tanto sea en patologías agudas como crónicas, causadas por todo tipo de noxas.

Las enfermedades de gran prevalencia como la diabetes, la arterioesclerosis, la hipertensión arterial, algunas formas de depresión, algunos tumores y hasta algunas malformaciones congénitas deberán estar bajo permanente vigilancia.

Los métodos de estudio y de tratamiento han mejorado de manera muy significativa: el desarrollo de fármacos y los logros de la cirugía cardiovascular, la microcirugía, la cirugía endoscópica y la accesibilidad a la medicina nuclear.

Puede decirse que el escenario médico ha cambiado notablemente en los últimos años. Los pacientes tienen muchas más posibilidades de tratamiento, están mejor informados y exigen, con toda razón, lo mejor que haya para resolver sus problemas. Todo esto plantea un reto a las facultades de medicina, que deben ver como incorporar los nuevos conocimientos, que a veces se suceden en expansión logarítmica, a lo que es necesario agregar el ya mencionado tema de la atención primaria de la salud.

Parte del reto está relacionado con el hecho de que las nuevas técnicas de tratamiento han acortado considerablemente los días de internación, ha aumentado la cantidad de pacientes ambulatorios y las facultades de medicina deben adaptar sus métodos de enseñanza a estas nuevas circunstancias.
Las necesidades y exigencias regionales deberán ser consideradas por cada facultad.

El otro tema para atender es la movilidad médica.

Como nunca se vio antes, hay posibilidad de viajar y de insertarse en otros medios, sea como graduados, dentro de programas de residencias, para hacer carreras de especialización o hacer tesis de maestría o doctorado. También los estudiantes pueden cursar algunas materias de la carrera o hacer parte de la práctica final obligatoria en otras universidades, del propio país o de otros.

Pero en los últimos años se han fundado una gran cantidad de facultades de medicina en países de Sud América. Algunas son estatales y otras son privadas. Algunas son de excelente nivel y otras son muy pobres. Algunas se han fundado después de reflexivos y profundos estudios de una necesidad concreta y otras, con objetivos meramente lucrativos.

Así las cosas se hizo necesaria la acreditación de facultades de medicina. Prácticamente todos los países emprendieron la difícil, y a veces conflictiva tarea, de establecer estándares de calidad que condujeran a acreditar carreras de medicina. Decidir por cuánto tiempo tendría validez la acreditación, cuál sería el tiempo adecuado para lograr las modificaciones indicadas o sugeridas por las instituciones de acreditación son algunos de los puntos clave. Puede estimarse que internamente el problema de la acreditación está razonablemente resuelto en muchos países, pero surge la necesidad de poder tener una acreditación que garantice una homogeneidad de calidad a nivel interuniversitario. Esta es la gran tarea de CIDAFAM.
 

¿Cuáles son sus fines?

Son fines del CONSEJO:

    A. Promover el desarrollo de la calidad de la educación médica de las carreras de medicina y otras carreras relacionadas con las ciencias de la salud, ubicadas en el ámbito de Mercosur y de América Latina por medio de los procesos de acreditación.

    B. Promover mecanismos de evaluación volunta-ria de las instituciones universitarias mencionadas precedentemente.

    C. Promover, establecer y contribuir a la fijación de patrones o estándares de calidad aplicables a ellas.

    D. Promover y contribuir al mejoramiento, capacitación y adecuamiento ético de estas Instituciones.

    E. Apoyar y cooperar técnicamente con otros programas destinados a concientizar sobre la necesidad de contar con sistemas, normas y procedimientos confiables de acreditación institucional, así como el mejoramiento de la calidad en la educación médica.

    F.
Desarrollar, analizar y evaluar los procesos de acreditación de Instituciones Universitarias de Ciencias Médicas, Carreras y Programas de Postgrado (maestrías, residencias etc.) y de los servicios que le son propios, que soliciten otras entidades con objetivos semejan-tes.

    G. Asesorar normas de calidad de Instituciones Universitarias de Ciencias Médicas, Carreras y Programas de Postgrado, manteniendo actualizado el desarrollo de los criterios utilizados a través del propio aporte, de sociedades científicas y de expertos especializa-dos.

    H. Desarrollar, analizar y apoyar y programas innovadores o nuevas alternativas que aparezcan en el campo de la acreditación institucional.

    I. Colaborar con organismos, sectores y dependencias oficiales a efectos de obtener que las Instituciones Universitarias de Ciencias Médicas, especialmente en el área institucional, acepten, promuevan y cumplan los patrones o estándares necesarios para obtener la acreditación de este Consejo.

   J. Difundir, a través de publicaciones al efecto de las acreditaciones expedidas y los resultados conse-guidos a raíz de la implementación del esquema de acreditación.

    K. Desarrollar y promover la capacitación de personas e instituciones en las materias propias del objeto estatutario.



AUTORIDADES

Presidente: Dr. Gustavo L. Irico, Universidad Nacional de Córdoba - Argentina.
Vice Presidente: Dr. Jorge Martínez, Universidad Nacional de La Plata - Argentina
Secretario: Luis Caravedo Reyes, Universidad Peruana Cayetano Heredia
Tesorero: Dr. Abraam Sonis, Universidad Maimónides - Argentina
Prosecretario: Dr. Mauro Antonio Czepielewski, Universidad Federal do Rio Grande Do Sul - Brasil
Protesorero: Dr. Roberto Vallés, Universidad Nacional de Cuyo - Argentina
Primer Vocal: Dr. Adelino Moreira de Carvalho, Universidad José do Rosario Vellano - Brasil
Segundo Vocal: Dr. Luis Patricio Maldonado Cortés, Universidad de Valparaiso - Chile.
Dr. Antonio Orellana Tobar, Universidad de Valparaíso - Chile
Tercer Vocal: Dr. Luis Ibañez Anrique, Pontificia Universidad Católica de Chile
Organo de Fiscalización: Dr. Rubén Horacio Sambuelli, Universidad Católica de Córdoba - Argentina
Director Ejecutivo: Dr. Horacio Salvador Dillon


*Más información en su sitio web

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024