Una patología frecuente que reclama atención | 01 JUL 13

¿Cuándo sospechar diverticulitis del colon izquierdo?

A partir de un caso clínico se revisan, paso a paso, los criterios de diagnóstico clínico, por imágenes y el tratamiento.
Autor/a: N de Korte, consultant surgeon1, W de Monyé, consultant radiologist BMJ 2013; 346 doi
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Puntos de aprendizaje

  • La diverticulitis colónica de lado izquierdo se puede diagnosticar con precisión por los hallazgos clínicos y por las pruebas de laboratorio sólo en algunos pacientes se requieren pruebas de imagen para confirmar el diagnóstico.
     
  • La tomografía computada y la ecografía tienen una precisión diagnóstica similar en la diverticulitis no complicada, pero como la ecografía está ampliamente disponible, es barata y evita la exposición a la radiación, siempre que sea posible debería ser la primera opción de imagen para confirmar el diagnóstico.
     
  • En el caso de resultados no concluyentes de diagnóstico en la ecografía se debe realizar una tomografía computada ya que es superior a la ecografía en la identificación de un diagnóstico alternativo.
     
  • En un paciente en estado crítico, con una clara infección o fiebre alta, la tomografía computarizada debe hacerse sin demora para descartar una diverticulitis complicada (absceso, perforación) y para guiar el tratamiento posterior.

Viñeta clínica:
Un hombre de 55 años de edad se presentó al servicio de urgencias con una historia de dos días de dolor progresivo en el cuadrante inferior izquierdo. En el examen físico tenía una temperatura de 38°C y una marcada sensibilidad en el cuadrante inferior izquierdo y algo de sensibilidad en la zona suprapúbica. No presentaba signo de Blumberg. Las pruebas de laboratorio mostraron una concentración de proteína C reactiva de 25 mg / L y un recuento de glóbulos blancos de 13,8 x 109 / L.

¿Cuál es la siguiente investigación recomendada?

Este paciente es sospechoso de tener una diverticulitis del lado izquierdo. El diagnóstico basado únicamente en parámetros clínicos y de laboratorio es imperfecto. La sensibilidad para el diagnóstico de diverticulitis aguda en términos clínicos únicamente es sólo el 68% 1

Un pequeño subgrupo de pacientes que presentan dolor en el cuadrante inferior izquierdo, elevación de la concentración de proteína C reactiva, y ausencia de vómitos se ha identificado recientemente como una población en la que la diverticulitis puede ser reconocida con un alto grado de precisión diagnóstica sin estudios de imágenes adicionales.2 3 Estos resultados, sin embargo, deben ser validado en una cohorte prospectiva. En la mayoría de los pacientes con sospecha de diverticulitis son necesarios estudios de imágenes adicionales para confirmar el diagnóstico.

Ecografía: El uso de la ecografía como primera línea de investigación para la enfermedad diverticular es controversial, y la mayoría de las pautas recomiendan el uso de tomografía computada.4 5 6 Algunos estudios, sin embargo, han demostrado que la ecografía de compresión graduada tiene una precisión diagnóstica en la diverticulitis con hasta un 92% de sensibilidad y una especificidad del 90%. En la ecografía con compresión graduada, la interposición de grasa y el intestino pueden desplazarse o comprimirse gradualmente para mostrar las estructuras subyacentes. Si el intestino no se puede comprimir, la no compresibilidad en sí misma es una indicación de inflamación.7

La ecografía está ampliamente disponible, es barata, y evita la exposición a la radiación. Sin embargo, tienen importantes limitaciones, como la dependencia del operador, la experiencia, disponibilidad limitada en algunos países y las limitaciones en los pacientes obesos, razones por las que, probablemente, todavía no es ampliamente utilizada como la primera investigación.

La ecografía también puede ser menos precisa en la identificación de las complicaciones asociadas con la enfermedad diverticular, tales como los pequeños abscesos, los abscesos pélvicos profundos, y las pequeñas cantidades de aire libre, aunque la única evidencia disponible muestra que es tan buena como la tomografía computarizada en la identificación de abscesos en la diverticulitis . Sólo un pequeño estudio prospectivo comparó la tomografía computada y la ecografía en la diverticulitis y encontró una buena concordancia entre las dos técnicas (κ = 0,69) 8

Tomografía computada: tiene ligeramente mayor precisión diagnóstica que la ecografía (sensibilidad 94%, especificidad 99%), aunque en un reciente meta-análisis no fue significantiva.7

Es superior a la ecografía para el diagnóstico alternativo o diferencial, con una sensibilidad entre el 50% y 100% en comparación con una sensibilidad de 33% y 78% para la ecografía.7 Por otra parte, es más útil en la planificación del drenaje percutáneo de un absceso o para la cirugía.7

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024