"Hay que monitorearla en el tiempo" | 06 JUN 13

No es necesario examinar a todos los niños de muy baja estatura

Con los nuevos resultados, probablemente no sea necesaria esa pesquisa.
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

Nueva York (Reuters Health) - A los niños de baja estatura para la edad que son saludables probablemente no haya que hacerles análisis de sangre para determinar si alguna enfermedad está retrasando su crecimiento.

En un nuevo estudio, sólo a tres de 235 niños bajos derivados sin otros síntomas para una evaluación especializada se les detectó un diagnóstico presunto en esos análisis de laboratorio y se confirmó uno solo (enfermedad celíaca).

"La mayoría de las pesquisas son para detectar enfermedades que no deberían pasarse por alto, pero es raro que alguna se manifieste (solamente) con baja estatura", dijo la autora principal, doctora Stephanie Sisley.

Las guías endocrinológicas sobre la baja estatura recomiendan que a todo niño de baja estatura se le realice un análisis de laboratorio, aún cuando no se detecten otros trastornos con el examen físico. La pesquisa incluye análisis de sangre de los niveles de las hormonas tiroidea y del crecimiento, además del calcio y otros nutrientes.

Pero uno de los autores de esas guías opinó que, con los nuevos resultados, probablemente no sea necesaria esa pesquisa en los niños de baja estatura y sin otros síntomas.

El equipo de Sisley revisó las historias clínicas de 1.373 niños bajos que, entre el 2008 y el 2011, habían sido derivados a la clínica de endocrinología del Hospital de Niños de Cincinnati; 235 estaban por debajo del tercer percentilo para la altura según la edad con un examen físico normal y sin haber dejado de crecer.

Por ejemplo, una niña de 10 años y 1,25 metros de altura encajaría justo por debajo del tercer percentilo, como lo haría un niño de seis años y 1,06 metros de altura.

A pocos niños se les realizaron todos los tests que recomiendan las guías.

A uno se le diagnosticó enfermedad celíaca, que es cuando el organismo no puede procesar ciertos granos integrales, y a otros dos se les detectaron signos de enfermedades subyacentes, pero no se les completó la evaluación. Se obtuvieron 10 resultados falsos positivos que no se confirmaron ni descartaron.

La pesquisa completa cuesta 315.321 dólares o 105.107 dólares por diagnóstico posible, según publica el equipo en The Journal of Pediatrics.

Para el equipo, los resultados demuestran que a muchos niños se los deriva a otros especialistas sin necesidad debido a su baja estatura. En lugar de controlar la altura en un momento del crecimiento, hay que monitorearla en el tiempo para determinar si en algún momento se detuvo el crecimiento.

"Debería evaluarse a todo paciente que no esté creciendo", insistió Sisley, que ahora trabaja en Baylor College of Medicine, Houston.

El doctor Alan Rogol, profesor emérito de University of Virginia, Charlottesville, aclaró que los resultados se aplican sólo a los niños de baja estatura, pero sin retraso del crecimiento.

Los participantes del estudio "no tenían signos de algún trastorno en alguno de los sistemas y muchos eran hijos de padres de baja estatura", dijo Rogol, que revisó el estudio para su publicación.

Con Sisley coincidieron en que los pediatras deberían controlar a esos niños durante por lo menos seis meses y, luego, derivarlos a un especialista si realmente no están creciendo o tienen algún síntoma nuevo.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, online

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024