Comparación de estrategias | 05 JUN 13

Cirugía no mejoraría el tratamiento de desgarros degenerativos de menisco

No hubo diferencia en el nivel de satisfacción con la cirugía.

NUEVA YORK (Reuters Health)

Un ensayo clínico aleatorizado demuestra que los resultados del tratamiento de los desgarros degenerativos de menisco son similares con o sin cirugía.

Las imágenes por resonancia magnética (IRM) de los pacientes de mediana edad con dolor o alteración de la funcionalidad de la rodilla a menudo muestran desgarros de menisco. Un estudio del 2007 detectó que casi tres cuartos de las mujeres con osteoartritis tenían esas lesiones.

Pero se desconoce si la meniscectomía es mejor que el manejo no quirúrgico, o viceversa, en estos pacientes.

El equipo del doctor Jong-Keun Seon, del Hospital de Hwasun de la Universidad Nacional de Medicina de Chonman, en Corea, dividió a 108 pacientes en dos grupos.

Al azar, en uno se utilizó un manejo quirúrgico (meniscectomía artroscópica) y en el otro se utilizó un tratamiento no quirúrgico para los desgarros degenerativos horizontales del cuerno posterior del menisco medial.

Los 54 pacientes tratados sin cirugía utilizaron fármacos para los síntomas y realizaron sesiones de una hora de ejercicio físico para aumentar la fuerza muscular, la resistencia y la flexibilidad; repitieron la sesión tres veces por semana durante tres semanas con la supervisión de un fisioterapeuta siguieron con el programa, pero sin la supervisión profesional, durante otras ocho semanas.

A los dos años, según publica el equipo en The American Journal of Sports Medicine, los resultados según una escala analógica visual de evaluación del dolor fueron de 1,8 puntos (en un rango del 1 al 10) con la meniscectomía y 1,7 puntos sin cirugía.

El dolor de rodilla con los síntomas mecánicos en el grupo operado y sin operar habían desaparecido, respectivamente, en 34 y 35 pacientes, habían disminuido en 13 y 12 pacientes y continuaban en tres y cinco pacientes.

Los resultados en la escala de Lysholm fueron similares en ambos grupos al inicio y al final del estudio; la mejoría fue significativa en ambos casos. Lo mismo ocurrió con los resultados en la escala de actividad de Tegner a los dos años del inicio del estudio.

No hubo diferencia en el nivel de satisfacción con la cirugía.

"Aunque el tratamiento tradicional de los desgarros del menisco medial es la meniscectomía artroscópica, no hay evidencia científica que respalde su efectividad en la reparación de los cambios degenerativos del tejido, como los desgarros horizontales del menisco medio", aseguran los autores.

"En este estudio, la cirugía artroscópica para reparar los desgarros degenerativos horizontales del cuerno posterior del menisco medial no proporcionaron resultados superiores a los obtenidos con el manejo no quirúrgico", concluyen.

Un estudio similar publicado en la revista Orthopedics en el 2009 llegó a la misma conclusión y recomendó iniciar el tratamiento con un manejo no quirúrgico en todos estos pacientes.

Seon no hizo comentarios sobre el estudio.

FUENTE: American Journal of Sports Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024