Cataratas | 24 JUN 13

Desprendimiento de retina después de cirugía de cataratas, su incidencia en el tiempo

Se investigó la incidencia de desprendimiento de retina después de cirugía de cataratas.
Autor/a: Dres. Manuel M. Hermann, Bernd Kirchhof & Sascha Fauser. Acta Ophthalmol. 2012: 90: e594–e596

El desprendimiento de retina es una complicación de la cirugía de cataratas. Su incidencia se ha calculado en 0,16%  durante el primer año postoperatorio. Varios estudios han observado un aumento del riesgo de desprendimiento de retina en los años siguientes lo que lleva dicha incidencia a 0,93%. Los factores de riesgo que se han determinado son edad joven, miopía, sexo masculino y complicaciones durante la cirugía de cataratas. La mayoría de los estudios realizó un seguimiento de los pacientes operados de catarata. Sin embargo, es difícil seguir a una gran cantidad de pacientes, durante un periodo prolongado de tiempo, en especial debido a que la cirugía de cataratas y el desprendimiento de retina se tratan en distintas instituciones o por diferentes especialistas. Por lo tanto, aun estudios con un gran número de pacientes, presentan solo unos pocos casos de desprendimiento de retina.

Para poder determinar mejor el riesgo de desprendimiento de retina a largo plazo en pacientes pseudofáquicos, en el presente estudio se analizaron todos los pacientes pseudofáquicos con desprendimiento de retina, operados en nuestro hospital entre 1999  y 2009.

Pacientes y métodos:
En el presente estudio retrospectivo, se revisaron las fichas de 798 pacientes pseudofáquicos con desprendimiento regmatógeno de retina que fueron sometidos a cirugía de cataratas entre 1999 y 2009, en el Centro oftalmológico de la Universidad de Colonia, Alemania.

La mayoría de los pacientes desarrollaron desprendimiento de retina poco después de la cirugía de cataratas. El riesgo de desprendimiento disminuye con el tiempo. Aproximadamente, 50% de todos los desprendimientos sucedieron en los primeros tres años postoperatorios. Si suponemos que hay una incidencia de 0,00895% por año en la población fáquica, el riesgo después de cirugía de cataratas sigue existiendo durante al menos once años. Muchos estudios han mostrado un incremento del riesgo dentro de un periodo de seguimiento de hasta ocho años. De acuerdo con los datos reunidos en este estudio, las investigaciones han subestimado el riesgo a largo plazo de desprendimiento de retina. Un seguimiento de seis años cubriría solo el 75,9% de los casos de desprendimiento de retina en población pseudofáquica; uno de ocho años incluiría 84,5% de los casos. Los índices de incidencia basados en estos periodos de seguimiento deberían ajustarse por un factor de 1.32 y 1.18 respectivamente.

No ha quedado claro porqué los pacientes tienen un incremento del riesgo de desprendimiento de retina después de una cirugía de cataratas. La causa del desprendimiento de retina en general está bien establecida. Después de cirugía de cataratas, el volumen mucho menor de las lentes intraoculares, con respecto al del cristalino original aumenta el volumen del vítreo y por lo tanto la movilidad del vítreo. Además, hay cambios bioquímicos en el vítreo. Un aumento del riesgo de formación de agujeros maculares indica que hay cambios en la interfaz vítreo-retiniana. Estos cambios conducen a un aumento del índice de desprendimiento del vítreo posterior. La mayoría de los desprendimientos del vítreo posterior suceden en el primer mes postoperatorio. Esto coincide con el índice mayor de desprendimiento de retina poco después de la cirugía de cataratas.

En este estudio no encontramos diferencias en la incidencia de pacientes con miopía elevada (>6D) y pacientes emetrópicos. Sin embargo, una vitrectomía previa aceleró significativamente el desprendimiento de retina. El sexo masculino es también un factor de riesgo conocido...

Una de las ventajas de esta investigación fue la gran cantidad de casos de desprendimiento de retina, lo que permitió un análisis preciso de lo que sucede con el tiempo.

El presente estudio mostró un incremento del riesgo de desprendimiento de retina luego de cirugía de cataratas durante los siguientes 11 años. El riesgo disminuye con el paso del tiempo luego de la cirugía de cataratas. La mayoría de los estudios han subestimado el índice de incidencia de desprendimiento de retina luego de dicha cirugía.

Conclusiones: 
Luego de cirugía de cataratas, el riesgo de desprendimiento de retina es más elevado al principio y disminuye constantemente con el paso del tiempo. Sin embargo, el riesgo sigue existiendo por al menos 11 años. Por ende, la mayoría de los estudios han subestimado la incidencia de desprendimiento de retina luego de cirugía de cataratas.

♦ Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.

Bibliografía:
1 Algvere PV, Jahnberg P & Textorius O (1999): The Swedish Retinal Detachment Register. I. A database for epidemiological and clinical studies. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol 237: 137–144.
2 Boberg-Ans G, Henning V, Villumsen J & la Cour M (2006): Longterm incidence of rhegmatogenous retinal detachment and survival in a defined population undergoing standardized phacoemulsification surgery. Acta Ophthalmol Scand 84: 613–618.
3 Clark A, Morlet N, Ng JQ, Preen DB & Semmens JB (2011): Whole population
trends in complications of cataract surgery over 22 years in Western Australia. Ophthalmology 118: 1055–1061.
4 Coppe AM & Lapucci G (2008): Posterior vitreous detachment and retinal detachment following cataract extraction. Curr Opin Ophthalmol 19: 239–242.
5 Erie JC, Raecker MA, Baratz KH, Schleck CD, Burke JP & Robertson DM (2006):Risk of retinal detachment after cataract extraction, 1980–2004: a population-based study. Ophthalmology 113: 2026–2032.
6 Haimann MH, Burton TC & Brown CK (1982): Epidemiology of retinal detachment.Arch Ophthalmol 100: 289–292.study. Ophthalmology 113: 2026–2032.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024