Los hospitales de toda América | 05 JUN 13

Invitan a los pacientes y a sus familiares a asegurar las manos limpias

La mayor concienciación del público y la participación de los pacientes son fundamentales para mejorar la seguridad.

Casi 1.200 hospitales y otros establecimientos de salud de América Latina y el Caribe y más de 3.400 de América del Norte están invitando a los pacientes y a sus familiares a unirse a los trabajadores de salud para asegurar la higiene de las manos para reducir el número de infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

El llamamiento a la acción forma parte de la campaña realizada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el lema “Salve vidas: límpiese las manos”, lanzada originalmente en 2009. Se han inscrito más de 15.700 establecimientos de salud que representan a más de 9 millones de miembros del personal sanitario de168 países para participar en la campaña en curso alrededor del mundo.

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria son una importante causa de enfermedad y muerte en todo el mundo e incrementan considerablemente los costos de la atención de salud. Las más frecuentes de ellas son las infecciones de las vías urinarias y las heridas quirúrgicas, la neumonía y las infecciones del torrente sanguíneo.

En promedio, por lo menos 7% de los pacientes hospitalizados en los países desarrollados y 10% en los países en desarrollo contraen una infección relacionada con la atención sanitaria y esa proporción es mucho mayor –de 30 a 100%– en los pacientes sumamente enfermos y vulnerables en las unidades de cuidados intensivos.

Más de la mitad de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria podrían prevenirse si los proveedores de cuidado se limpiaran debidamente las manos en determinados momentos importantes durante la atención de los pacientes.

Según el Programa de la OMS titulado “Una atención limpia es una atención más segura”, la higiene apropiada de las manos consiste en frotárselas con desinfectantes a base de alcohol o lavárselas con agua y jabón si están visiblemente sucias. Al atender a los pacientes, la higiene de las manos debe realizarse en cinco momentos importantes, a saber:

1. antes de tocar al paciente,
2. antes de realizar procedimientos limpios y asépticos (por ejemplo, antes de insertar dispositivos como sondas),
3. después del contacto con líquidos corporales,
4. después de tocar al paciente, y
5. después de tocar el entorno del paciente.

La mayor concienciación del público y la participación de los pacientes son fundamentales para mejorar la seguridad de este último grupo. Muchos establecimientos de salud educan a los pacientes y a sus familiares y los animan a participar en las prácticas de higiene de las manos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024