Beneficios a largo plazo | 04 JUN 13

Varias dietas para adelgazar mejoran la función renal

"Las intervenciones alimentarias para adelgazar mejoran progresivamente la eGFR y la microalbuminuria independientemente del enfoque nutricional utilizado".
NUEVA YORK (Reuters Health) 
 
Las dietas reducidas en carbohidratos, grasas y el régimen alimentario mediterráneo serían igualmente beneficiosos para las personas con sobrepeso y enfermedad renal leve o moderada.
 
Incluso la dieta con bajo contenido de carbohidratos, que es más rica en proteínas, "es aparentemente tan efectiva como las dietas mediterránea o reducidas en grasa para mejorar la función renal, lo que ocurriría con las tres dietas por la disminución de la presión y el aumento de la sensibilidad a la insulina que ocurre al adelgazar", explicó la doctora Iris Shai por e-mail.
 
El equipo de Shai, de la Universidad Ben Gurion del Negev, Beer-Sheva, hizo que 99 personas con enfermedad renal crónica moderada (ERC estadio III) y 219 con ERC estadio I-II (normal o leve) realizaran al azar una dieta reducida en grasa, de estilo mediterráneo o con bajo contenido de carbohidratos.
 
En la revista Diabetes Care, el equipo publica que a los dos años, la tasa de adherencia era del 85 por ciento y que la filtración glomerular estimada (eGFR, por su nombre en inglés) había mejorado significativamente, y de manera similar, en cada grupo: 5,3 por ciento con la dieta reducida en carbohidratos, 5,2 por ciento con la dieta mediterránea y 4 por ciento con la dieta reducida en grasas.
 
El aumento generaliz
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024