Quita la vida a una de cada tres personas | 03 JUN 13

La insuficiencia cardiaca avanzada todavía tiene alta mortalidad

Pero los adelantos en el tratamiento han reducido el número total de muertes en las últimas dos décadas.
Mary Elizabeth Dallas
 
Los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada tienen muchas más probabilidades de sobrevivir hoy en día que hace 20 años, pero uno de cada tres de ellos todavía fallece durante los tres años siguientes al diagnóstico, informan los investigadores.
 
"Estamos haciendo un buen trabajo asegurándonos de que los pacientes reciben las terapias para la insuficiencia cardiaca más novedosas, pero todavía queda mucho por hacer", afirmó la autora principal del estudio, la Dra. Tatiana Horwich, profesora asistente de cardiología en la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), en un comunicado de prensa de la UCLA.
 
"Es algo muy aleccionador que a pesar de las recientes mejoras, un tercio de los pacientes de insuficiencia cardiaca avanzada no sobreviven más de tres años", añadió Horwich.
 
En las personas con insuficiencia cardiaca, el corazón no puede bombear sangre de forma eficiente al resto del cuerpo. La afección, cada vez más frecuente, afecta a casi 6 millones de personas en Estados Unidos.
 
Para realizar el estudio, que aparece en la edición de mayo de la revista Circulation: Heart Failure, los investigadores examinaron los resultados de más de 2,500 personas adultas diagnosticadas de "insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida", que se caracteriza por un músculo cardiaco débil.
 
Se dividió a los pacientes en tres grupos en función de cuándo realizaron el tratamiento: de 1993 a 1998, de 1999 a 2004, y de 2005 a 2010. Los investigadores realizaron un seguimiento a los pacientes durante tres años después de que les diagnosticaran.
 
El estudio reveló que había diferencias dramáticas. Los pacientes tratados de 1999 en adelante tenían más probabilidades de que les dieran medicamentos que alargan la vida, como los bloqueadores beta y los antagonistas de la aldosterona, además de dispositivos que ayudan a estabilizar las arritmias cardiacas, como, por ejemplo, desfibriladores cardioversores implantables. Solo el 15.5 por ciento de los pacientes tomaron bloqueadores beta desde 1993 hasta 1998, y más del 87 por ciento los tomaron entre 2005 y 2010, indicó el estudio.
 
El incremento en el uso de estos tratamientos coincidió con la publicación de los resultados de los en
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024