Se analizó información de 4.863.036 pacientes | 30 MAY 13

Cierto tipo de dolor crónico elevaría el riesgo de suicidio

Unos 5.000 pacientes se suicidaron en tres años.
Por Andrew y M. y Seaman
 
El dolor de espalda, la migraña y otros tipos de dolores crónicos sin una causa física conocida y, por lo tanto, con poca posibilidad de alivio, estuvieron asociados con un aumento del riesgo de suicidio en un estudio sobre veteranos de guerra de Estados Unidos.
 
Sin embargo, los autores no detectaron una relación entre el suicidio y la artritis, las neuropatías o las cefaleas no migrañosas tras analizar la información de unos cinco millones de pacientes del Sistema de Salud del Departamento de Asuntos del Veterano de Estados Unidos.
 
Para el autor principal, doctor Mark Ilgen, los resultados contradice la hipótesis de su equipo después de años de experiencia clínica e investigaciones previas. "Esperábamos que ciertas enfermedades, como la migraña y el dolor de espalda, estuvieran asociadas con el riesgo de suicidio", comentó Ilgen, del Sistema de Salud de Veteranos de Ann Arbor, Michigan.
 
Lo atribuyó a las diferencias en el origen, la intensidad y la posibilidad terapéutica del dolor crónico.
 
"Pienso que el nivel de dolor en las personas con artritis, por ejemplo, no eran tan grave y debilitante como en los participantes con dolor de espalda y dolor psicogénico", dijo el doctor David Marks, psiquiatra y especialista en medicina del dolor del Centro Médico de Duke University, Durham, Carolina del Norte.
 
En JAMA Psychiatry, el equipo de Ilgen explica que el objetivo del estudio era detectar posibles nexos entre ciertas enfermedades que producen dolor y el suicidio.
 
Para eso, analizó información de 4.863.036 pacientes atendidos
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024