Seleccionar la información relevante | 28 MAY 13

Herramienta online reduce estudios médicos innecesarios

"Esta herramienta educativa ayuda a los médicos a determinar cuál es el mejor test para cada paciente".
Fuente: Reuters 
Por Trevor Stokes
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una herramienta online para tomar decisiones que alerta a los cardiólogos cuándo no deberían realizar distintos estudios clínicos reduce la indicación de procedimientos innecesarios.
 
"Esta herramienta educativa ayuda a los médicos a determinar cuál es el mejor test para cada paciente", dijo el doctor James Min, director de investigación de imágenes cardíacas del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles.
 
"Aun cuando el gasto no sea una preocupación, hay muchos motivos para no someterse a un test innecesario, como los falsos positivos o la detección de algo sin importancia real", opinó el doctor Gilbert Welch, del Instituto de Políticas de Salud y Práctica Clínica de Dartmouth, en New Hampshire.
 
Para Welch, que no participó de un nuevo estudio del equipo de Min, ese exceso en la evaluación y el diagnóstico empuja a los médicos a usar tratamientos innecesarios y potencialmente peligrosos para los pacientes.
 
Investigadores ya habían detectado que, en muchos casos, el uso excesivo de pruebas clínicas surge de la falta de actualización médica en el campo de las herramientas diagnósticas.
 
Entonces, el equipo de Min creó un cuestionario online para ayudar a los médicos que participaron en un estudio a decidir si un test era o no adecuado para los pacientes.
 
Los médicos demoraron dos minutos en ingresar detalles en un formulario online para que el programa pudiera determinar si la indicación del test coincidía o no con las recomendaciones del Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC, por su nombre en inglés).
 
Durante el estudio, que se realizó entre mediados del 2010 y comienzos del 2011, los autores evaluaron la toma de decisión de los médicos de tres centros de cardiología de St. Louis.
 
Todos los pacientes tenían cobertura privada a través de United HealthCare, que aceptó suspender los requisitos de autorización previa para que los médicos participantes pudieran decidir libremente qué estudios diagnósticos debían indicarles a sus pacientes.
 
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024