"Proloterapia" | 28 MAY 13

Las inyecciones de solución azucarada alivian el dolor de rodilla

"La idea es estimular una reacción curativa localizada".
Fuente: Reuters 
Por Kathryn y Doyle
 
Un nuevo estudio demuestra que el dolor de rodilla disminuye hasta un año después de una "proloterapia", una serie de aplicaciones de agua azucarada en el sitio afectado.
 
Estudios previos habían sugerido que la terapia tenía muchas fallas, pero el nuevo estudio seria más confiable, según dijo el doctor John D. Loeser, especialista en dolor y profesor emérito de University of Washington, Seattle.
 
"Es un ensayo clínico bien realizado sobre muchas de las cuestiones que había opacado informes previos sobre la proloterapia", indicó Loeser, que no participó del estudio, pero antes había criticado el tratamiento.
 
La osteoartritis de rodilla es común, en especial en los mayores de 65, y ninguna terapia había mostrado beneficios. Cada sesión de proloterapia cuesta entre 200 y 1.000 dólares, y Medicare no la cubre. Se realizan varias sesiones, en las que se aplican pequeñas dosis de una solución azucarada en múltiples puntos (ligamentos y tendones) de la rodilla donde hay dolor. El objetivo es que una irritación menor estimule al organismo para reparar los daños.
 
"La idea es estimular una reacción curativa localizada", dijo el autor principal, doctor David Rabago, profesor asistente de University of Wisconsin, Madison.
 
Con su equipo organizó a 90 personas, de entre 40 y 76 años, con osteoartritis de rodilla en tres grupos: uno recibió proloterapia, otro recibió inyecciones de solución salina (placebo) y el tercero realizó
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024