Logró evitar hasta 341 muertes en España | 27 MAY 13

Un programa consigue reducir 43% la incidencia de neumonía (ARM)

El programa de seguridad en las unidades de cuidados intensivos ‘Neumonía Zero’, impulsado y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, consiguió reducir 43% la incidencia de neumonía y evitar hasta 341 muertes y 52.277 estancias hospitalarias, lo que permitió ahorrar 210 millones de dólares.
Fuente: Europa Press 
La iniciativa, que se ha llevado a cabo en 20 meses entre abril de 2011 y diciembre de 2012, buscaba disminuir la neumonía asociada a la ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos (UCI) a menos de 9 casos cada 1.000 días de exposición a este procedimiento, pero el programa superó esta expectativa ya que concluyó con una incidencia de 6,56 c
 
En ella participó 80% de las UCIs que hay en España, concretamente 242 hospitales, que debían de tratar de reducir la neumonía teniendo como punto de partida los datos de 2008, que situaba la incidencia por encima de los 14 episodios cada 1.000 días de exposición a este procedimiento.
 
“Si se tiene en cuenta la mortalidad atribuida a este tipo de neumonía, se puede afirmar que el proyecto ha evitado 341 muertes. En cuanto a la hospitalización, gracias a esta iniciativa se han producido 52.577 estancias hospitalarias menos, lo que ha generado un ahorro aproximado de 210 millones de dólares”, señalan desde Sanidad.
 
El proyecto estuvo coordinado en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), que actúan como líderes técnicos, y las comunidades autónomas.
 
En el transcurso del programa se han extremado los controles y el cumplimiento de los protocolos clínicos en relación con los respiradores y se han mejorado las medidas higiénicosanitarias, lo que contribuyó a los buenos resultados.
 
Entre las medidas implantadas, se actuó sobre la formación y entrenamiento adecuado de los profesionales en la manipulación de la vía
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024