Nuevos casos en nuevas formas de transmisión | 27 MAY 13

Alertan por riesgo de rabia

Una zoonosis viral que puede afectar a mamíferos, tanto domésticos como silvestres, incluyendo al ser humano.
La reciente confirmación de que la muerte de tres personas en Colombia se debió a una forma de contagio de la rabia puesta en duda hasta hoy (de murciélago a gatos y de éstos al hombre) encendió una luz de alerta también en Argentina. Tras recibir un informe de las autoridades sanitarias colombianas, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires instó a la población a estar alerta y adoptar medidas preventivas para evitar riesgos.
 
Todavía una amenaza en muchos países, la rabia es una zoonosis viral que puede afectar a mamíferos, tanto domésticos como silvestres, incluyendo al ser humano. Actualmente se conocen ocho variantes del virus de la rabia de las cuales la más común, tanto en Argentina como a nivel mundial, es la rabia canina: el perro transmite el virus a los humanos a través de mordeduras y, en algunos casos también, por rasguños o lamidas en mucosas.
 
Pero existen también otras variantes de la rabia. De hecho, los casos fatales confirmados en Colombia se habrían producido con la variante 4, llamada “variante murciélago”. Esto implica la posibilidad de que la transmisión del virus se haya producido de murciélagos a gatos, y de éstos al hombre, una posibilidad de la cual se tenían datos registrados pero no casos que confirmaran su ciclo hasta ahora.
 
La rareza de este tipo de casos “no debería implicar sin embargo un desentendimiento por parte de las instituciones que estudian la situación en la región, porque si bien no constituyen una regla en los casos habituales, quedan ahora en evidencia los riesgos existentes asociados a la epidemiología de la rabia”, sostienen las autoridades del Colegio de Veterinarios de la Provincia, quienes recomiendan reforzar la vigilancia epidemiológica a nivel local.
 
En este sentido la entidad profesional enfatizó la importancia de “asegurar la vacunación y el control adecuado de los animales domésticos, concienciar a las poblaciones y mantenerse alerta ante la aparición de murciélagos que puedan estar infectados con el virus”.
 
Cómo manejarse
 
Huéspedes habituales de casas abandonadas, tejados, taparrollos y grietas de paredes, los murciélagos son animales de hábitos nocturnos, por lo cual su aparición durante el día constituye una señal de que algo anda mal. “Si se encuentra un murciélago volando de día, chocando con cualquier objeto o caído, es posible que esté infectado por el virus de la rabia”, explica Osvaldo Rinaldi, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.
 
Frente a una situación así “debe evitarse el contacto directo con el animal, esté vivo o muerto, se lo tiene que cubrir con un recipiente, que puede ser un balde o una olla, y hay que llevarlo al centro de zoonosis de cada ciudad”, detallan desde esa entidad profesional.3
 
No menos importante es recordar que los perros y gatos deben ser vacunados anualmente para prevenir el contagio y la transmisión del virus de la rabia; y en caso de haber tenido contacto con un murciélago, debe consultarse inmediatamente a un veterinario”, agregan.
 
Con todo, el hecho de que se haya confirmado una forma de contagio de la rabia que los involucra “no implica que todos los murciélagos constituyan una amenaza ni que haya que salir a matarlos –destaca Rinaldi–. Basta con estar alerta y adoptar las medidas necesarias de precaución”.3
 

 
*3 El Colegio de Veterinarios, obviamente, está observando algunas tendencias tempranas en la circulación del virus de la rabia, y esto debería servir como una advertencia para los veterinarios y los propietarios de animales para estar alertas a los signos de la enfermedad.
 
La rabia es causada por un lyssavirus de la familia Rhabdovirus. Los lyissavirus por lo general están limitados a una especie que actúa como reservorio principal en una determinada área geográfica, aunque puede ocurrir que se propague a otras especies. La identificación de las diferentes variantes del virus por procedimientos de labora
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024