Estudian sus posibilidades | 23 MAY 13

Terapia celular al tratamiento de la enfermedad de Parkinson

Hacia terapias celulares en la enfermedad de Parkinson.
UAM
Un equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CMBSO), centro mixto UAM-CSIC, obtiene cada vez más resultados que permiten afirmar que la terapia de reemplazo celular en enfermedad de Parkinson es posible.
 
El último de estos resultados es la identificación y selección de dos clones homogéneos de células madre inmortalizadas, los cuales se espera que sean claves en la búsqueda de un método para reemplazar las células neuronales que se pierden con la enfermedad neuro-degenerativa.
 
A lo largo de distintos trabajos, el equipo ha logrado generar y caracterizar una línea de células madre inmortalizadas derivada del mesencéfalo ventral fetal humano (hVM). Esta es la región del cerebro que da lugar a las neuronas dopaminérgicas, que son las neuronas que se pierden en la enfermedad de Parkinson, causando los síntomas motores de la enfermedad.
 
Los investigadores han utilizado ya la línea de células madre hVM1 en estudios iniciales de terapia celular para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Su propósito, a grandes rasgos, es lograr reemplazar las neuronas dopaminérgicas que se pierden causando los síntomas motores de esta enfermedad neurodegenerativa.
 
“Los estudios nos han permitido obtener resultados preliminares lo suficientemente sólidos como para asegurar que la terapia de reemplazo celular es posible. Sin embargo, todavía es necesario estudiar más en detalle las propiedades de los tipos celulares a trasplantar”, afirma Tania Ramos, investigadora del CBMSO y primera firmante del más reciente de estos estudios.
 
Este último trabajo, publ
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024