Prevenir la exposición infantil al plomo | 22 MAY 13

Asocian aumento leve del plomo con menor aptitud para la lectura

Uno de cada tres niños no alcanzó las metas de aptitud para aprender a leer.
Por Kerry Grens NUEVA YORK (Reuters Health)
 
Un estudio demuestra que los niños con niveles algo elevados de plomo en sangre son más propensos que el resto a estar menos preparados para empezar a leer en el preescolar.
 
El plomo en el cuerpo influye en el rendimiento escolar, pero lo importante de este estudio es que "analizó niveles muy bajos y, aún así, detectó un efecto significativo en la aptitud para empezar a leer", dijo Marie Lynn Miranda, profesora de Michigan State University, que no participó del estudio.
 
Los autores opinan que hay que trabajar más para prevenir la exposición infantil al plomo.
 
En el 2012, los CDC disminuyeron de 10 a 5 mcg/dl el umbral de plomo en sangre en el que médicos y padres deben actuar. Mary Jean Brown, jefa de Prevención de Intoxicación con Plomo de los CDC, estimó que uno de cada 40 niños estadounidenses posee más de 5 mcg/dl de plomo en su organismo.
 
Los nuevos resultados son "importantes porque la aptitud para poder empezar a leer en el preescolar indica que los niños están o no listos para las tareas escolares", dijo la autora principal, Pat McLaine, de la Facultad de Enfermería de University of Maryland. "Y si no están listos, hay mucho trabajo de recuperación por hacer y el distrito escolar debe hacerse cargo".
 
El equipo utilizó datos de un programa del Distrito de Escuelas Públicas de Providence, Rhode Island, y el Departamento de Salud de Rhode Island con 3406 niños q
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024