Sistema de alerta | 14 MAY 13

Móviles, internet y nanotecnología contra las epidemias

Hospitales, universidades y empresas británicas trabajan para convertir los teléfonos en test portátiles. Usarán las búsquedas y publicaciones de los internautas para la detección de brotes contagiosos.
MIGUEL ÁNGEL CRIADO 
 
Con 2.700 millones de internautas y 6.000 millones de móviles repartidos por el mundo convertidos en sensores, se podría crear la mayor red de vigilancia contra un brote infeccioso antes de que degenere en epidemia. Puede parecer una utopía pero en el Reino Unido ya han dado los primeros pasos para conseguirla.
 
Tantos pasos como 13 millones de euros es lo que ha puesto sobre la mesa el Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC), algo así como un CSIC británico, para levantar un sistema de alerta temprana para detectar y rastrear enfermedades contagiosas basado en la telefonía móvil e internet. Con el concurso de la nanotecnología, los terminales se convertirán en test móviles. Con la ayuda de la minería de datos y el Big Data, la red será el gran chivato ante un nuevo brote.
 
“Nuestro objetivo es sacar los test más sofisticados de los laboratorios y llevarlos a los entornos comunitarios, incluyendo los médicos de cabecera, farmacias, hogares… también en los países en desarrollo”, dice la doctora Rachel McKendry, especialista en nanomedicina del University College de Londres (UCL) y responsable del proyecto en el que también participan científicos, ingenieros y médicos de una decena de universidades y centros médicos británicos además de varios socios tecnológicos como Microsoft, O2 Health, OJ-Bio, Zurich Instruments entre otros.
 
El sistema de alerta se basa en dos elementos principales, el móvil e internet. La idea es convertir los móviles en sensores. El equipo de McKendry ya cuenta con un prototipo diseñado junto a OJ-Bio para detectar precozmente el VIH que se conecta al teléfono para transmitir los resultados en cuestión de minutos al centro de control. Lo que quieren ahora es perfeccionar la plataforma para que pueda portar más biomarcadores y detectar otras enfermedades contagiosas como nuevas epidemias de gripe o la SARM, una bacteria altamente resistente a los antibióticos. Otras líneas de trabajo serán el diseño de sensores incorporados al propio móvil o aprovechar su cámara para el diagnóstico.
 
“Nuestros test móviles de bajo costo y fácil uso tendrán como objetivo identificar enfermedades con una alta sensibilidad y especificidad a partir de una gota de sangre o una simple torunda,
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024