Uveitis | 08 JUL 13

Efecto de la infección con helicobacter pylori sobre la presión intraocular en uveítis anterior

Investigación para determinar si la infección con H. pylori está relacionada con la PIO elevada en la uveítis anterior.
Autor/a: Dres. JM Kim, KH Park, MJ Choi, MM Ha, YH Sohn, HK Kim & J Caprioli. Eye advance online publication, 16 November

La uveitis puede causar presión intraocular (PIO) elevada o reducida. La uveítis anterior es la forma más común de inflamación intraocular y también la causa más común de PIO elevada en uveítis. Las causas más conocidas del aumento de la PIO son uveítis anterior herpética, síndrome de Posner-Schlossman, uveítis sarcoide, retinocoroiditis toxoplasmática, endoftalmitis listeria, uveítis sifilítica, infección por citomegalovirus, uveítis asociada con HLA-B27 y otras. Varios mecanismos pueden estar involucrados en la patogénesis del aumento de la PIO cuando hay inflamación, como la obstrucción de la malla trabecular por células inflamatorias y proteínas mediante el colapso de la barrera hemato ocular, trabeculitis, formación de sinequia anterior periférica, sinequia posterior, neovascularización, desplazamiento anterior de diafragma del iris-cristalino y el uso de esteroides para tratar la uveítis.

H.  pylori es una bacteria Gramm-negativa bastante común, que ha sido asociada con varios problemas digestivos y gastrointestinales. Al liberarse grandes cantidades de sustancias proinflamatorias y vasoactivas, dicha bacteria podría estar involucrada en problemas vasculares. Asimismo, varias observaciones clínicas indican que dicha bacteria aparece en varios problemas inmunolígicos.

En el presente estudio se investigó la asociación entre la infección por H. pylori y la PIO en uveítis anterior de pacientes coreanos.

Pacientes y métodos:
Estudio prospectivo de 165 pacientes coreanos con uveítis anterior. Todos los pacientes fueron sometidos a análisis serológicos para identificar la causa de uveítis, incluyendo la infección por H pylori. Los valores serológicos se compararon entre pacientes con y sin PIO elevada.

En el presente estudio, se detectó con mayor frecuencia H. pylori en pacientes con uveítis anterior y PIO elevada. Esto indicaría que la infección por H. pylori podría afectar el incremento de PIO en pacientes con uveítis anterior, aunque no está del todo claro.

En general, durante la uveítis, la barrera hemato-ocular colapsa debido a la acción de células inmunocompetentes, material inflamatorio y proteínas, Estos mediadores, incluyendo citoquinas y quemoquinas, tendrían una importante influencia en el incremento de la PIO. Sin embargo, el incremento agudo de la presión en la primera etapa de la uveítis podría deberse a la inflamación de la malla trabecular.

Estudios anteriores han demostrado el efecto de H. pylori sobre el glaucoma, infección presente con frecuencia y cuya erradicación sirve para retrasar la progresión del glaucoma. Una disminución en la capacidad de flujo saliente debido a la inflamación podría causar hipertensión ocular y glaucoma.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024