Una enfermedad que aún está poco diagnosticada | 07 MAY 13

Día Mundial del Asma

En el Día Mundial del Asma, pacientes y organizaciones profesionales advierten acerca de la falta de información existente en el manejo del asma, que afecta a más de 300 millones de personas.

Buenos Aires, 7 de mayo de 2013.

En el día Mundial del Asma, la AAMR Asociación Argentina de Medicina Respiratoria convoca a una conferencia de prensa en la cual presentará un informe sobre el estado actual del Asma en el mundo.

Un reporte internacional de the Global Initiative for Asthma (GINA) estima que hay unas 300 millones de personas con asma en todo el planeta y su prevalencia sigue en aumento. Se calcula que para el 2025 el número de afectados llegará a 400 millones. 
 
El Asma es una enfermedad que tiene un comportamiento impredecible ya que sus síntomas pueden ser leves o incluso inexistentes, pero en cualquier momento pueden presentarse y ser graves. En el asma la inflamación subyacente de las vías aéreas siempre existe, lo importante es un diagnóstico adecuado para iniciar un tratamiento efectivo que permita lograr el control total del asma y así mejorar la calidad de vida de los pacientes.
 
El Dr. Andrés Echazarreta, Presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria sostiene que, “El asma es aún una enfermedad diagnosticada inadecuadamente. Muchos pacientes reciben diagnósticos erróneos como ‘bronquitis alérgica’ o ‘broncoespasmo.El   diagnóstico erróneo conduce, indefectiblemente, a un tratamiento insuficiente o inadecuado”. 
 
En la actualidad existen numerosos tratamientos y opciones efectivas. Los datos actuales demuestran que la mayoría de los pacientes asmáticos no tienen control sobre su afección y asumen con normalidad vivir con síntomas constantes de la enfermedad. Desconocen que con una evaluación periódica y el tratamiento adecuado, es posible lograr un buen control del asma de forma sostenida, lo que significa que podrán disfrutar de una vida normal.
 
El  Dr. Andrés Echazarreta indica que, “Para lograr un adecuado diagnóstico de asma, es importante evaluar la función pulmonar, así como estimar de que manera la enfermedad impacta en la vida cotidiana del paciente y determinar la frecuencia y la intensidad de los síntomas.  Para medir la función pulmonar disponemos de un estudio muy simple llamado espirometría,  que requiere de soplar por una boquilla lo que nos permitirá valorar el grado de obstrucción y la respuesta a la medicación. La espirometría es tan importante en el diagnóstico y tratamiento del asma como lo es el tomarle la presión a un paciente con hipertensión. El estudio AIRLA (Asma en Latinoamérica) demostró que en Argentina, el 32% de los asmáticos nunca había realizado dicho examen”.
 
Identificación de niveles de control de Asma
 
Existen dos tipos de medicación disponibles para el tratamiento del asma:
 
1. De rescate: Que se usan sólo para aliviar rápidamente los síntomas: Entre estos cabe citar a los broncodilatadores de acción rápida, que suelen presentarse en aerosol o solución para nebulizar y a los corticoides orales o inyectables.
 
2. De control: Son medicamentos que se usan de manera continua y permanente a fin de prevenir la presentación de síntomas, evitar que se usen los medicamentos de rescate y reducir los riesgos asociados con la enfermedad: de internarse, de concurrir a guardia, de presentar efectos adversos por los medicamentos y de morirse
 
El uso
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024